Paysandú, Jueves 16 de Julio de 2009

Hay seis casos confirmados

La gripe A H1N1 está en etapa de “evolución clínica leve-moderada”

Locales | 10 Jul Con seis casos confirmados, dos en estudio y otros dos en espera de resultados, la influenza A H1N1 avanza inexorablemente a ser una más dentro de las afecciones que se presentan entre la población sanducera, aunque con menor expectativa de pandemia incontrolable que la que se había supuesto, y también menores consecuencias en los afectados, dado que la evolución clínica de los pacientes afectados por el nuevo virus es similar al de la influenza estacional, la gripe común.
Uno de los datos brindados por el MSP en las últimas horas establece que históricamente en Uruguay mueren en invierno entre 60 y 80 personas afectadas por influenza común, la que se identifica normalmente como gripe, asociada a otros problemas que puedan presentar los enfermos, sobre todo casos respiratorios.
DOS CASOS GRAVES
Un pequeño lactante, de tan solo 9 meses de vida, está internado en el CTI pediátrico de Comepa, afectado por la gripe A H1N1 complicado con un problema pulmonar, según confirmó a EL TELEGRAFO la doctora Loyda Ponce, señalando que “está muy grave”.
La presidenta de la corporación detalló que se trata de un paciente derivado hace dos días del Hospital Escuela del Litoral, que fue internado en el CTI presentando las características comprobadas por laboratorio de influenza A N1H1, pero “con una complicación neumónica”, lo que representa un cuadro grave, y está auxiliado con un respirador. Mientras tanto, la joven de 22 años continúa en el CTI del sanatorio privado, manteniéndose su situación como grave.
AFECTA A LOS JÓVENES
En el mes de mayo se confirmó el primer caso de gripe por este nuevo virus en el país, y se puso en práctica un sistema de vigilancia caso a caso a efectos de identificar la presencia de enfermos de influenza, su velocidad de transmisión y caracterizar la gravedad de los mismos para nuestra población.
Con los datos obtenidos se confirmó la circulación viral autóctona y sostenida en la población de varios departamentos del país. El grupo etario mayormente afectado son los menores de 20 años y los casos se comportaron como una epidemia de carácter leve a moderada.
El equipo técnico del Laboratorio de Salud Pública ha determinado que está circulando ampliamente en la población el nuevo virus de la influenza A H1N1 tal cual sucede en toda la región, desplazando al virus de la influenza estacional.
La medicación
Con relación a la utilización racional del medicamento prescripto para estos casos, el antiviral Oseltamivir, se comunicó por parte del MSP a todo el cuerpo médico nacional y al conjunto del equipo de salud que la medicación deberá indicarse a los casos y contacto de casos que presenten sintomatología sugestiva de influenza, y que presenten enfermedades crónicas tales como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias obstructivas asociadas al tabaquismo y toda otra afección que determina un cuadro de inmunosupresión. Se agrega a esta población objetivo el colectivo de mujeres embarazadas a cualquier edad de su embarazo.
Se estableció además los criterios de internación, en la medida que se ha constatado que las personas con la afectación a su salud como la que se menciona son los pacientes que presentan más riesgo, e integran el grupo de personas fallecidas, tal cual sucede en todos los inviernos cuando aumentan las consultas y las internaciones por infecciones respiratorias.
“LEVE-MODERADA”
Según las autoridades médicas, en el mundo hasta la fecha la evolución clínica de esta influenza por el virus A H1N1 se sigue catalogando como de “evolución clínica leve-moderada”. También desde el MSP se transmitió tranquilidad a la población en el sentido del stock de Oseltamivir. Las instituciones tanto públicas como privadas cuentan con la medicación, y el MSP y ASSE tienen stock suficiente frente a cualquier dificultad de abastecimiento. Se sigue aconsejando evitar el autodiagnóstico y la automedicación y se señala además que el Sistema de Salud, si bien con las complicaciones de los inviernos en torno a la alta demanda de consultas y a la alta ocupación de las camas hospitalarias, reitera una buena respuesta asistencial que el MSP viene siguiendo atentamente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com