Paysandú, Jueves 16 de Julio de 2009
Rurales | 11 Jul El doctor Jorge Bonino Morlán, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), señaló que las ecografías que están realizando sobre las encarneradas de marzo y abril se constata un alto nivel de mellizos, lo cual fue considerada como una muy buena noticia.
Sostuvo que “las pariciones tempranas han sido buenas pero el dato más significativo son los primeros indicios de las ecografías dado que hay un alto porcentaje de mellizos en estas primeras majadas que hemos analizado. Esto se está dando en majadas grandes por lo que podemos decir que puede trasladarse a las majadas más pequeñas”.
Precisó que se mantiene el 7% de ovejas falladas pero con porcentaje de mellizos que llegan hasta el 40% en majadas manejadas en campo natural. Eso se lo atribuimos no solo a la atención sino al factor climático que hace que las majadas desde el punto de vista sanitario estén excelentes”.
Estimó que potencialmente el porcentaje de parición será muy alto. Entiende que si se encarneraron cuatro millones de ovejas se tendrán unos tres millones de corderos. “Vamos a tener la cantidad de corderos suficientes para complacer a los mercados”, dijo a Observa.
Faltan corderos
La carencia de corderos pesados en determinadas épocas del año pone en riesgo los mercados conquistados, alertó Jorge Dimu.
“El problema que hoy tenemos es la falta de cordero pesado. En vez de entregar diez camiones estamos entregando dos porque no se llegó a implementar por parte de las autoridades privadas que existiera el cordero pesado de 16, 18 o 20 kilos durante todo el año. No se trata de recibir todo junto entre setiembre y diciembre, es un grave error porque dejamos espacio para que a nuestros mercados entre Chile o Argentina. Todo esto ya se lo he transmitido al Secretariado Uruguayo de la Lana”, indicó Dimu.
Agregó que es necesario “educar” al productor para mantener corderos durante todo el año porque en estos meses hay demanda y Uruguay no la puede satisfacer. “Esto ya lo están haciendo en Nueva Zelanda porque en el mercado internacional la demanda crece fundamentalmente en los países árabes y cada vez más hay menos ovinos”, señaló.
Indicó que el precio ronda los 2,10 dólares por kilo y es “muy bueno”. “No se puede exagerar porque no se puede cambiar el precio del menú al consumidor”, opinó.
Manifestó que la carne ovina tiene mercado y su exportación será sostenida. No obstante, consideró que la apertura del mercado estadounidense para carne sin hueso no alterará los precios y que lo fundamental es lograr ingresar con carne con hueso, que es lo que los consumidores están pidiendo tanto allí como en Canadá.
Asimismo dijo que Colombia tiene interés en la carne ovina con hueso nacional pero que las autoridades aún no han dado los pasos para ingresar a ese mercado que, cuantificó, representaría un 50% de lo que hoy es Brasil.
“La demanda existe y existirá, el cordero uruguayo se apetece en todos lados, a tal punto que hemos tenido visitas de compradores de Nueva Zelanda para suplir lo que a ellos les faltará en sus mercados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com