Paysandú, Jueves 16 de Julio de 2009
Nacionales | 11 Jul Las víctimas mortales de la gripe A H1N1 aumentaron a nueve, tras confirmarse dos nuevos casos, uno de ellos un bebé de once meses, y un adulto de 34 años, informó la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, quien se mostró muy molesta con la actitud del intendente de Soriano, quien suspendió los espectáculos públicos y lamentó lo que considera una “politización” de la problemática. Las intendencias de Soriano y Río Negro suspendieron los espectáculos públicos.
La ministra Muñoz y el equipo de técnicos del MSP encabezaron por Uruguay la videoconferencia con países latinoamericanos para coordinar información y estrategias contra la gripe H1N1, organizada por la Organización Panamericana de la Salud.
Confirmó nueve decesos de afectados por la gripe, con factores de comorbilidad.
Hasta la víspera, se confirmaron 165 casos de gripe porcina, por laboratorio, además de 385 a través de nexos epidemiológicos. Los factores de comorbilidad que sumaron sus efectos a la gripe provocaron el fallecimiento de nueve personas.
Un bebé de once meses con parálisis cerebral y el virus H1N1, que pertenecía a una dependencia del INAU, falleció en el Hospital Pereira Rossell y se confirmó que un hombre de 34 años que falleció el miércoles en el sanatorio Americano estaba infectado con la gripe.
Según la ministra, el virus se encuentra en todo el país y la tendencia indica que el “H1N1 2009” sustituyó a la tradicional gripe de influenza: el 80% de los casos diagnosticados corresponden al brote viral estudiado. La Organización Mundial de la Salud recomendó monitorear los brotes y los casos más graves, para determinar la urgencia de la enfermedad en cada uno de los países.
Asimismo, Muñoz salió al cruce de la decisión de las intendencias que suspendieron los espectáculos públicos debido a la epidemia. Contrariamente a la decisión de las autoridades nacionales de no suspender espectáculos públicos y no aplazar el inicio de las clases, el Comité de Emergencia de Soriano suspendió todos los espectáculos públicos y solicitó al Sistema Nacional (SNE) que intercediera ante el MSP para ordenar una prolongación de las vacaciones de invierno, que culminan este fin de semana.
La Intendencia de Río Negro también decidió suspender los espectáculos públicos o eventos organizados por la comuna para evitar la expansión de la gripe y exhortó a la población a no realizar fiestas ni reuniones que impliquen concentración masiva de personas. Muñoz considera que las actuaciones individuales no facilitan el trabajo a nivel nacional. Afirmó que el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, “no siguió las vías de consulta tradicional. Lamentamos muchísimo la actuación política partidaria en un tema que nos afecta a todos los uruguayos, con un virus que no tiene partido”, dijo. “Para dar un frente unido en la lucha contra las enfermedades es necesario que los temas de salud, y en especial los que hacen al rápido contagio entre las personas, sean considerados un tema de Estado”, agregó. Dijo que “no hay motivo para la alarma” y reiteró que “no se alargarán las vacaciones porque no hay evidencia científica” que indique que ello evite contagios, pues “el virus circula en todo el país”. Aconsejó a los padres que no envíen a sus hijos a los centros educativos sólo si constatan síntomas febriles o respiratorios. No está comprobado que el cierre de los espectáculos públicos disminuya el riesgo de contagio, si el virus se encuentra en el país, añadió.
Por su lado, el Sistema Nacional de Emergencias informó a través de un comunicado que “mantendrá el contacto de forma permanente” con el MSP “respecto al desarrollo de la gripe A (H1N1)”, y que será esa cartera la que “resolverá las medidas que estime convenientes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com