Paysandú, Jueves 16 de Julio de 2009
Locales | 15 Jul El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca deberá hacer una reestructura sobre la forma en que actúa en las zonas de pasos de frontera, donde tiene tres direcciones ministeriales trabajando independientemente en el mismo lugar físico y con el mismo horario.
Así lo reconoció a EL TELEGRAFO el subsecretario Andrés Berterreche Alvarez, quien detalló que su visita a Paysandú estuvo motivada en la necesidad de “conocer la realidad, porque es muy difícil cambiar realidades complicadas si no se las conoce”, y además se debe conocer para “la necesaria coordinación con el resto de la actividad pública”.
Cambios a largo plazo
En el caso concreto del puente Paysandú-Colón, dijo que recorrió “los diferentes espacios que tiene el Ministerio de Ganadería, y nos vamos con la convicción de que puede ser mejorable y que más allá de aspectos coyunturales en el corto plazo, debemos apostar a cambios de carácter estructural de largo plazo, y en ese sentido hay un proyecto BID que está por salir para mejorar los pasos de frontera y barrera sanitaria”.
Consultado sobre qué cambios habría en las dependencias del Ministerio de Ganadería en el puente, el subsecretario indicó a EL TELEGRAFO que “no para ahora, pero en un futuro ir unificando lo que tiene que ver con barrera sanitaria y pasos de frontera en general”.
Explicó que en cada paso de frontera “trabajan tres sectores del Ministerio. Hoy tenemos una dirección de servicios agrícolas, que tiene que ver con lo vegetal; otra parte es sanidad animal y una tercera de barrera sanitaria, que tiene que ver con todo lo comestible, todo con personal distinto”. Dijo que “la idea es ir unificando esfuerzos para eso, y además, cuando se invierte en equipos, sea para las unidades en su conjunto, y no que sean por separado”.
Mayor profesionalizaciÓn
Sobre qué implica unificar, Berterreche dijo que “sería ir juntando institucionalidad”, pero aclaró que “para ello se necesitan niveles de inversión importantes, además de una reestructura del propio Ministerio, que este año no se podrá hacer”.
En cuanto a qué inversiones se refiere, señaló que “en equipamiento, por ejemplo. Y hay trabajadores de los pasos de frontera a quienes se los debería profesionalizar y ser trabajadores de paso de frontera y de barrera sanitaria. Y los que están en barrera sanitaria, además, trabajan en otras áreas del ministerio, pero la idea es que se profesionalicen para ese tipo de función”.
Aclaró que “para eso se precisa plata y una reestructura del ministerio. Eso no se puede hacer este año, pero sí puede hacerse que las cosas funcionen lo más afinadamente posible, y que por ejemplo sean un elemento más de colaboración para que los camiones no se tranquen en el puente. Pero en un futuro hay que hacer la reestructura”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com