Paysandú, Viernes 17 de Julio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 10 Jul Exigencias de ganador
El clima en la interna frenteamplista continúa enrarecido. Las elecciones internas confirmaron el liderazgo de José Mujica; pero, al parecer, durante las negociaciones para la conformación de la fórmula presidencial Danilo Astori exigió tanto o más que si hubiese triunfado en la instancia preelectoral. En declaraciones efectuadas recientemente a “El País”, el representante de Mujica en la negociación, Eduardo Bonomi, confirmó el tenor de las exigencias del líder de Asamblea Uruguay, cuyas aspiraciones --aseguró Bonomi-- podrían “menoscabar la autoridad del presidente” en caso de que Mujica accediese a la primera magistratura.
Según parece el emisario de Astori, Fernando Lorenzo, solicitó que el acuerdo por la fórmula se hiciese por escrito, pretensión que según Bonomi podría ser “compatible o no”. El documento, además de garantizarle a Astori el manejo del área económica, debería establecer que la elección de los ministros también surgiría de acuerdos con el ex ministro de Economía. “No se mencionan nombres (de posibles ministros), sino que fueran designados en forma conjunta”, añadió Bonomi.
El diputado “emepepista” Esteban Pérez confirmó a “Radio Uruguay” el tenor de las exigencias de Astori. “Algo había en el documento, pero fue desestimado. Fue una propuesta llevada por Lorenzo y fue desestimada, porque Mujica en ese sentido es muy cauto. Es una persona que considera que no se puede vender la piel del oso antes de tenerla. Todavía no tenemos el gobierno, por lo tanto, hablar de cargos es algo prematuro”, afirmó.
El PIT en campaña
Todo indica que en pocos días el Plenario de la Cámara de Diputados aprobará, en particular, el controvertido proyecto de negociación colectiva que desde hace un buen tiempo mantiene enfrentados a trabajadores y empresarios. Sin embargo, dadas las claras connotaciones políticas que adquirió el tema, el PIT-CNT se apresuró a conferirle un cariz electoral a la cuestión, advirtiendo que ningún integrante de la central prestará su voto a sectores afines a la “clase dominante”.
“Este año la clase obrera está en campaña y no va a permitir que haya un solo voto de los trabajadores y el pueblo para las clases dominantes”, advirtió el dirigente Marcelo Abdala en el transcurso del acto organizado por la central en Montevideo, en apoyo a la pronta aprobación de la ley de negociación colectiva. “Durante este año debemos transitar por un camino que es de agudización de la confrontación por la disputa entre dos proyectos de país”, añadió Abdala.
Por su parte, según “Últimas Noticias”, el dirigente del gas, Washington Beltrán, refirió a lo sucedido luego del golpe militar de 1973, cuando “algunos políticos y empresarios iban a golpear las puertas de los cuarteles pidiendo teta del poder”. “Esos son los mismos que hoy están pidiendo que no vengan los inversores”, dijo Beltrán en clara referencia al candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle.
El representante del gremio de la Salud, Jorge Bermúdez, señaló el resurgimiento de “algunos políticos y empresarios con voz engolada”, que hablan de “responsabilidad” y “democracia” y advierten que “nadie tiene que invertir en el Uruguay hasta que él vuelva a ser gobierno”. Queda claro que los integrantes del PIT-CNT, al igual que los partidos políticos, ya ingresaron en etapa de campaña electoral.
Cambia, todo cambia
El derrotero hacia los comicios de octubre será largo y tortuoso. De no mediar “cataclismos” (al decir de Luis Eduardo González) la campaña irá endureciéndose y los pactos de caballeros caerán como castillos de naipes. Pero tampoco es cuestión de creerse que nuestra clase política es tonta o suicida. Algunas cosas, ciertos exabruptos y comentarios fuera de lugar quedarán estratégicamente fuera del discurso electoral. Nadie, por ejemplo, podría siquiera imaginar a un José Mujica en plena campaña desenterrando viejos “boniatos”, respondiendo a todo con un “¿ta?” o tildando a sus rivales de toros “sin guampas”.
“Yo sé que no soy un candidato cualquiera, soy inmensamente resistido por algunos, por un estereotipo inmensamente querido”, confesó un reflexivo Mujica durante un acto del sector liderado por Nin Novoa. Dijo, según “La República”, que para lograr la “equidad” será necesaria la “participación de las clases acomodadas, que son las que han podido estudiar, las que tienen cultura y conocimiento, y ya no está la consigna ‘obreros y estudiantes adelante’”.
En algo cambió el discurso ¿verdad? Pero igualmente no todo es cautela y retórica en las expresiones del líder del MPP, ya que de lo contrario se lo “comerían en dos panes”. Al referir a las advertencias de Luis Alberto Lacalle sobre a un posible giro del país --reforma constitucional mediante-- hacia el modelo venezolano de Hugo Chávez, Mujica recobró brevemente su estilo. “Más bien una reforma para evitar a los chorros, no a los Chávez”. Será cuestión de no pasarse de la raya.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com