Paysandú, Viernes 17 de Julio de 2009

Para controlar los escapes libres es preciso modificar la Ordenanza

Locales | 11 Jul De acuerdo a la respuesta de los responsables de la Dirección de Tránsito Público de la Intendencia a los ediles departamentales, es necesario modificar la Ordenanza General de Tránsito para el control de los ruidos molestos originados por motos y autos con escapes alterados. El ruido provocado por las aceleradas de estos vehículos a cualquier hora del día, pero en especial en la noche, causa molestias a los vecinos. Esto fue recogido en una moción del edil Gustavo Silva que pasó a la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor para su gestión por los ediles integrantes, Renée Costa, Raquel Medina, Diva Rotundo y Nilda Belvisi.
En reunión mantenida con el director de Tránsito, Carlos Fábregas y el encargado del Área de Movilidad Urbana, Sergio Coelho, se abordó este problema y otros que también estaban en carpeta de dicha comisión. En cuanto a los ruidos molestos se contestó a los ediles que “es un tecnicismo de los jóvenes: mantienen la estructura del silenciador pero le hacen una modificación por dentro. Le colocan un amplificador de sonidos y algunos incluso hacen bocanadas de fuego”. Sobre posibles soluciones señalaron que “ahora se propuso el uso del decibelímetro, pero para ello hay que hacer una modificación en el artículo 99º de la Ordenanza de Tránsito, que ya lo tenemos pronto para mandar al legislativo (Junta Departamental)”.
Chapas originales
dan seguridad
Respecto a una moción de la edila Ilse Banegas sobre la escasa calidad de las matrículas que se emplean en Paysandú, se respondió que “las que se están usando acá son las mismas (en cuanto al material empleado) que se usan en todo el país. Es material importado y tiene elementos de seguridad; sometidas a luz la reflejan, lo que es irreproducible en algo casero. No podemos admitir una sustitución casera de algo que es netamente de identificación de vehículos a nivel nacional”. Los funcionarios responsables del tránsito urbano señalaron también que “se ha establecido un sistema de prioridades en lo que refiere a señalización y medidas de seguridad, así como la instalación de semáforos en el cruce de Dr. Roldán y Andresito --solicitado por varios ediles-- y también esta planteadas las banquinas hasta Antonio Estefanell”.
Indicaron que “el semáforo de Rincón y Montecaseros se va a eliminar en poco tiempo --planteo de Salivvonczyk--; ahora está intermitente hasta que la gente se acostumbre a dejar de usarlo. Incluso allí se va a cambiar la preferencia, el que venga por Rincón va a tener que ceder el paso, pero es todo un proceso de cambio”.
Velocidad máxima
en avenidas
Ante otra moción del mismo edil sobre velocidad máxima en avenidas, Fábregas y Coelho recordaron que “en las avenidas está autorizada la circulación a 60 kilómetros por hora. Desde Ruta 3 hasta Enrique Chaplin, por avenidas Ferreira Aldunate e Italia la máxima es de 75 kilometros hora, pero por esas dos avenidas desde Enrique Chaplin hasta Bulevar Artigas es de 60. La única que se dejó a 45 kilómetros hora es Bulevar Artigas desde Salto a la costanera del arroyo Sacra (ex Park Way) porque no reúne todas las condiciones de seguridad”.
También respondieron a la inquietud de vecinos la costanera Israel (antigua Park Way) entre Bulevar Artigas y Ruta 3, que había sido recogida por los ediles Carlos Uslenghi y Miguel Olaso. Éstos reclamaron que ante el intenso flujo de tránsito que tiene dicha arteria en ese tramo, tanto de vehículos livianos como pesados y considerando la importante densidad de población de la zona, se repongan los elementos de seguridad que existían y que obligaban a disminuir la velocidad.
Los funcionarios municipales señalaron que “lo que se pide son los ‘despertadores’ que había frente a la chacra policial y que los camioneros rompieron. Ese tramo tiene un ancho de calzada doble, está señalizado todo indicando la velocidad máxima de 45 kilometros hora, planos inclinados e iluminación. No está previsto volver a colocarlos hasta tanto no se constaten riesgos”.

SITIO DE PICADAS
En la citada reunión de ediles de la Comisión de Tránsito con los responsables municipales del área, también se abordó la inquietud de construir especialmente un sitio para picadas de automóviles que en su momento planteara el edil Salivvonczyk. La respuesta de Fábregas y Coelho descarta totalmente una obra de esa índole, ya que Paysandú “cuenta con dos lugares con personería jurídica que hoy están funcionando --entre otras cosas-- para picadas: el aeropuerto y CAMS. Además de considerar que no es algo que deba ser competencia del Estado, requiere un espacio físico importante y una gran infraestructura de contención y seguridad. Esta comisión coincide en que los conductores cuenten con un lugar donde realizar esas prácticas, pero considera que debe ser instrumentado entre los interesados y las instituciones particulares que reúnan las condiciones necesarias que se requieren a tales efectos”, señala el informe de los ediles al plenario.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com