Paysandú, Viernes 17 de Julio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 13 Jul Con abrazo y todo
El Frente Amplio presentó oficialmente su fórmula y los integrantes recordaron mostrar emoción. El Plenario Nacional proclamó al senador Danilo Astori como candidato a vicepresidente y hasta hubo abrazos con José Mujica.
Consigna “La República” que Mujica y Astori lograron además revivir viejas consignas de la izquierda. El clima fue completamente distinto al que se había instalado en estos días. En parte por el estado de ánimo de los dirigentes, pero también y fundamentalmente por el entusiasmo y la emoción de los militantes presentes. Mujica leyó la moción y resaltó que estaba firmada por “todos los sectores políticos del Frente Amplio y por los representantes de las bases”. Afirmó que el Frente Amplio no hace “telepolítica” y que “la fórmula está sintetizando aquello de obreros y estudiantes, unidos y adelante”. Añadió que “Astori es un compañero de lucha y así será hasta el final”. Pidió que el Plenario aprobara por aclamación la moción, lo cual se concretó. Astori agradeció “la confianza y el honor”. En su discurso, le dijo a Mujica: “Voy a dar lo mejor de mí y hasta el último gramo de energía para que seas presidente”. Habló de confianza en la fórmula y en sus integrantes, de la alegría a transmitirle a los militantes, “de los momentos de debilidad que a veces tienen los dirigentes y no los militantes porque el frenteamplismo y la mística ustedes los tienen labrados en la piel”.
¿Nuevas fricciones?
Continuando con Astori, su decisión de encabezar la lista de Asamblea Uruguay amenaza con ser un nuevo punto de fricción en la izquierda. Según informó “Últimas Noticias”, el Partido Socialista espera que lo consulten y el Partido Comunista reclama que sea candidato de todo el Frente Amplio, lo que el Movimiento de Participación Popular (MPP) rechaza.
El matutino señala que Astori quiere encabezar la lista al Senado de Asamblea Uruguay y para ello el sector pedirá autorización al Frente Amplio. El Partido Comunista, que en 1989 pagó el precio de llevar a Astori al frente de todas las listas porque le correspondió entregarle una banca por ser la lista más votada, reclama que la historia se repita. “Si quiere ir al Senado nos parece bien, pero si encabeza todas las listas. En el ‘89 el PCU pagó. Ahora que pague el que saque más votos”, dijo el dirigente comunista Daniel Marsiglia.
La idea es rechazada por el MPP, que no quiere que Astori encabece su lista pero no tendría “ningún inconveniente” en apoyarlo para que lidere la de Asamblea Uruguay, según el senador Jorge Saravia. Tampoco habría inconveniente en permitirle encabezar una lista común de varios grupos. “Nos gusta la idea de generar un espacio seregnista y podríamos llegar a un acuerdo político con o sin consecuencias electorales. A nosotros siempre nos gusta ir a lo máximo pero el acuerdo todavía está verde”, dijo el líder nuevoespacista Rafael Michelini.
El Partido Socialista quedará fuera de ese “espacio seregnista” porque su dirección no está dispuesta a resignar espacios. El Partido Socialista “todavía no recibió la propuesta formal. Cuando se nos comunique su intención de ser candidato al Senado, lo discutiremos”, dijo el secretario general Eduardo Fernández.
Mirando a los ojos
El candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle cerró en Maldonado la gira que lo llevó junto a su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, por 17 capitales en cinco días. “No hay nada más fácil que azuzar y conducir por confrontación, es el estilo de los conductores totalitarios. Cuidado con volver al país del radicalismo, el extremismo y la descalificación del que piensa distinto”, dijo, según informó “El País”. Lacalle desea que se concrete el debate “mano a mano” y no a distancia con José Mujica y los demás candidatos. “El debate muestra el carácter, la personalidad o la manera de conducirse de un candidato, cómo reacciona ante una pregunta difícil. Pero mirando a los ojos, porque frente al aparatito (computadora) hablarle a alguien que está a 200 kilómetros es muy fácil”, afirmó.
Blancos retrucan ataques
Y siguiendo con los blancos, negaron hacer “política” con la gripe porcina. El candidato a la vicepresidencia del Partido Nacional, acusado por la ministra Julia Muñoz de “politizar” la gripe al sugerir la posibilidad de extender las vacaciones escolares, dijo estar sorprendido por su reacción.
“Es increíble que la ministra de Salud diga que hacemos política por preocuparnos por los problemas de los uruguayos. Soy senador, tengo legítimo derecho a sugerirle a la ministra que estudie la posibilidad de postergar las vacaciones como una medida de seguridad para los gurises, donde en las escuelas se intercambian hasta los lápices”, sostuvo Larrañaga, quien solicitó al diputado Javier García, médico de profesión, que hablara con la ministra para hacerle la sugerencia en forma directa. Lacalle acotó que su partido está haciendo consultas con epidemiólogos y los médicos que integran la bancada para tener un informe científico sobre la situación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com