Paysandú, Viernes 17 de Julio de 2009
Locales | 14 Jul El diputado nacionalista David Doti criticó en el Parlamento el concepto de reforma del Estado impulsada por la actual administración, ya que –según su óptica- “no se ha concretado”, fundamentalmente en áreas como la educación y la salud pública. El legislador citó la situación del interior departamental de Paysandú y dijo que el mayor déficit se relaciona con la “eficacia” y la “eficiencia”.
“Por supuesto que esta reforma del Estado no se ha concretado, y pensamos que esto pasa por la eficacia y la eficiencia; eficacia es hacer cosas y eficiencia es hacerlas bien”, expresó Doti ante sus pares. A modo de ejemplo de “falta de eficiencia”, el legislador citó el caso de los ministerios de Educación y Salud Pública.
Respecto a la situación de la Educación Primaria en Paysandú recordó que la Escuela Nº35 de Constancia adolece de una “problemática” relacionada a lo edilicio que data desde antes de 2005, pero que “a lo largo de estos años se ha ido incrementando”.
“Y si será de importante magnitud (el problema edilicio) que en parte de la escuela hoy no se dan clases” y “algunas deben dictarse en el salón comunal de Mevir”, aseguró Doti.
Dijo que al asumir su cargo como representante por Paysandú, comenzó a informar a través de su Secretaría sobre “qué pasaba con la escrituración del terreno en el que se edificaría esa escuela. Hete aquí que transcurrieron el año 2005, 2006 y 2007, y recién se escrituró en 2008; el 31 de julio de ese año se abrió la licitación correspondiente. Pero estamos a 1º de julio de 2009 y todavía no se ha adjudicado la obra. Eso es falta de eficacia y de eficiencia”, subrayó.
Al referirse a la situación de la Escuela Nº58 de Esperanza recordó que esta institución también funciona en un edificio “vetusto” y además “alquilado”, en tanto recordó que en la Escuela Nº19 de Estación Porvenir “la licitación se abrió el 18 de marzo” y aún “no hay resolución del Codicen”.
Salud Pública
En otro segmento de su exposición, el diputado Doti refirió a la situación de la Salud Pública en el interior departamental sanducero, citando específicamente el caso de pueblo Gallinal, donde –aseguró- no hay ambulancia porque fue trasladada a la zona de Piñera y Beisso a raíz de “la falta de entendimiento entre el médico y la Comisión de Apoyo”.
“Entonces, Pueblo Gallinal, Tres Bocas, Cerro Chato, Cañada Milán y Soto no tienen ambulancia, y ahora se dice que están esperando el nombramiento de un chofer para mandarla nuevamente. Entonces, ¿cómo pensamos los uruguayos? En lugar de pensar en la salud de la gente cuando tiene problemas, como hay problemas entre el médico del Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Apoyo, sacamos la ambulancia. Eso es falta de eficiencia y de eficacia”, enfatizó.
También describió situaciones similares en Piedras Coloradas, Cuchilla del Fuego, Morató, Tiatucura y Arbolito, donde alguna vez “supieron tener ambulancia”.
Dijo que en Piedra Sola hay una pero falta un chofer, en tanto citó la situación de Quebracho, donde la Policlínica cuenta con un equipamiento “vetusto” y la Intendencia se haría cargo de introducirle mejoras a través del Presupuesto Participativo. “Esto es irreal. Esto no corresponde a un país en serio. Que una Intendencia tenga que equipar una policlínica no nos parece serio y responsable. Por eso me pregunto dónde están los recursos”, inquirió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com