Paysandú, Viernes 17 de Julio de 2009

Ministro Agazzi

“Trabas de Brasil no respetan los acuerdos del Mercosur”

Rurales | 17 Jul El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, manifestó en la víspera que los ministerios de Economía y Ganadería se retiraron de las negociaciones con sus pares brasileños, para intentar destrabar el comercio de productos lácteos. El secretario de Estado explicó que las negociaciones las están llevando a cabo directamente los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. Para el gobierno, en el conflicto comercial hay tanta responsabilidad gubernamental como de los privados. De todas maneras, Uruguay no planea tomar medidas similares a las brasileras, que implican el pedido de licencias para ingresar mercadería. Para Agazzi, las trabas de Brasil “no respetan los acuerdos del Mercosur”. Entiende que el país del norte “está poniendo trabas al ingreso de leche uruguaya, sin tener en cuenta que ya había sido pautada su venta”. El ministro reconoció que las ventas de esta mercadería a Brasil han aumentado mucho y que, por ende, puede afectar la suerte de los pequeños productores brasileños. No obstante ello, entiende que las referidas trabas afectan la suerte de nuestros productores familiares de leche y de nuestras industrias.
Expresó su consideración en cuanto que esto no tiene ninguna justificación y que como argumento se ha esgrimido que Uruguay “triangula” la leche. Subrayó que esto no es así: “Nosotros producimos leche, leche en polvo o lácteos solo con leche nacional”, sostuvo. A la vez, recordó que entre los países del Mercosur existe un acuerdo que permite la libre circulación de mercancía. Y señaló que nuestro país no le va a impedir de ninguna manera la entrada al Uruguay a los productos brasileños. La idea es que la leche que se tome en el Mercosur sea la producida por los tamberos del Mercosur y que no venga leche del hemisferio norte, de países que subsidian la producción.
Por otro lado, informó que en Brasil la leche en polvo tiene precios altos y precisamente, el precio en San Pablo es de 4.000 dólares la tonelada. En este sentido, reveló que los que está haciendo Uruguay son por valores de poco más de 2.000 dólares la tonelada. “Aquí hay responsabilidades de los gobiernos y los privados de Brasil y Uruguay”, dijo Agazzi, pero agregó que “entre otros países se está respetando el libre tránsito de mercado”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com