Paysandú, Sábado 18 de Julio de 2009
Rurales | 13 Jul ASUNCIÓN, Paraguay (Por Pablo Blanc). El presidente de la República de Paraguay no asistió al acto inaugural de la Exposición Agropecuaria de este país.
En su lugar lo hizo el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo, quien enfatizó en su discurso que deben haber reglas claras para el sector productivo. Cardozo agregó que en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) están conscientes de que, en plena crisis, deben establecerse “reglas claras, condiciones razonables y estables para redoblar el trabajo y el esfuerzo del sector productivo”.
En su discurso efectuó especial mención a los aspectos de interés para la agropecuaria de este país, estableciendo que se está estudiando la posibilidad de la quita de intereses y la refinanciación de deudas de los pequeños productores, propuesta por la Federación Nacional Campesina (FNC) a fin de que haya igualdad.
El secretario de Estado señaló además que una vez superado estos problemas, las autoridades del Gobierno se abocarán a desarrollar un nuevo modelo de relacionamiento público-privado, en el cual el sector público se convertirá en un verdadero aliado de los productores privados.
Cardozo apuntó a que las grandes empresas o empresarios de los sectores altamente rentables, tengan conciencia de la responsabilidad social que tienen y que desarrollen cadenas productivas en sus respectivas comunidades.
Según el ministro, esto beneficiará a los sectores de la población menos favorecidos, siempre bajo condiciones dignas y de mutuo beneficio, indicó.
Estas declaraciones no causaron ningún efecto en los presentes. Paraguay es una nación en donde las clases sociales se diferencian claramente (alta y baja, no existe la clase media), y el agro no es una excepción. Precisamente a la muestra agropecuaria asisten gran parte de los propietarios de grandes establecimientos, quienes pretenden mantener su hegemonía, y esta clase de pronunciamientos no caen muy bien en ese sector. Insistió además en que entre paraguayos no se puede estar incitando a la denominada lucha de clases. “Ni las posiciones sectarias ni excluyentes, son los cambios positivos que la mayoría espera”, sostuvo Cardozo.
Contra Lugo
Mientras el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Juan Néstor Núñez, pronunciaba su discurso y se refería a la persona del mandatario, varios en la tribuna gritaban: “¡comunista!”, “¡venezolano!”, “¡antipatriota!”, entre otros.
La vehemencia de los reclamos efectuados por el titular de la Rural tuvo como eco el aplauso cerrado y efusivo de los presentes, escuchándose también el famoso “¡cierto!”, que coreaban los presentes.
Recordemos que hace unas semanas el presidente Lugo también fue abucheado por un grupo de campesinos de la FNC en un acto realizado en Villarrica, síntomas evidentes de la creciente impaciencia de dos sectores bien definidos de la sociedad paraguaya.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com