Paysandú, Sábado 18 de Julio de 2009
Locales | 14 Jul Las clases se reiniciaron sin mayores inconvenientes luego de las tradicionales vacaciones de invierno y con el “fantasma” de la gripe A H1N1, notándose un ausentismo mayor al razonable para la época pero que tampoco es alarmante, según fuentes consultadas en la Enseñanza Primaria.
Si bien no había ayer un informe detallado, los alumnos que faltaron a clase “no serán más del 12 o 15 por ciento” aunque se aclaró que “normalmente en invierno y por el frío y otros motivos, faltan niños a clase, al menos un siete u ocho por ciento del total”. Entre los docentes tampoco hubo ausentismo importante, y en la mayoría de los casos se presentaron en las escuelas a las 7.30, una hora antes del inicio de clases para coordinar las acciones ante el frío y la presencia del virus de la gripe.
JABÓN, ALCOHOL Y CALMA
En las escuelas de Paysandú se cuenta con jabón líquido y alcohol en gel para la buena higienización de las manos de los alumnos, una de las maneras de evitar la propagación del virus. En este sentido, ya desde semanas antes de las vacaciones de invierno los frascos de alcohol fueron entregados en cada clase, con la consideración de un uso racional por los niños.
También, entre las medidas que se aplican, está la limpieza dos veces al día de los salones de clase y los baños (en este caso pueden ser más veces, según las necesidades) así como abrir los ventanales de los salones de clase en el horario de los recreos matutino y vespertino, a efectos de ventilar esos ambientes.
EN LA ESCUELA 94
La maestra Sara Invernizzi, secretaria de la Escuela 94 “general Leandro Gómez” dijo a EL TELEGRAFO que en ese local escolar, a cargo del director Ricardo Señoriña, “se ha reforzado el uso de hipoclorito y detergente líquido, y en cada salón hay un envase de un litro de alcohol en gel, que no lo usan solamente cuando van al baño, pero está bajo el control de la maestra, porque si no “se va’ muy rápido”.
La maestra recordó que también se dispone “desde hace tiempo de botellitas de jabón líquido, pero bajo el control de la maestra”.
Otra de las prevenciones estuvo referida a la gimnasia, ya que usualmente en las clases de educación física los gurises se cansan y transpiran, lo que lleva a que reingresen a clase mojados o húmedos y se seque la ropa sobre su cuerpo, por lo que se están evitando esos potenciales inconvenientes. Sí se les permite salir y jugar a la hora del recreo, que es cuando se abren los salones para su ventilación, tal cual está recomendado por el Ministerio de Salud Pública.
Consultada sobre la asistencia de los niños a clase, dijo que “hoy faltaron 58 de un total de 399 alumnos que hay en los dos turnos, y habitualmente no pasan de quince” (los ninos que faltan).
La escuela 94 cuenta con dos turnos de seis clases --una por grado-- cada turno, y un total de 12 maestros, la secretaria y el director.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com