Paysandú, Sábado 18 de Julio de 2009

Botnia se reestructura y la finlandesa UPM adquiere la producción y actividad forestal

Nacionales | 16 Jul La empresa finlandesa UPM adquirirá la totalidad de la producción de celulosa y actividad forestal de Botnia en nuestro país, donde posee casi 100.000 hectáreas y una planta de celulosa que demandó una inversión de 1.100 millones de dólares.
UPM, Metsäliitto Cooperative y M-Real, dueña actual de la empresa de celulosa Oy Metsä-Botnia Ab (Botnia), firmó en la víspera una carta de intención para reestructurar su participación en la empresa. Según la transacción propuesta, UPM adquirirá las operaciones de Botnia en Uruguay, que incluye la planta de celulosa de Fray Bentos y las operaciones forestales. Luego de concretada la transacción, las actividades de Oy Metsä-Botnia Ab se circunscribirán a sus actuales operaciones en Finlandia, donde Metsäliitto incrementará su participación alcanzando la mayoría.
“Lo que hay es una reestructuración de la participación de UPM en Botnia” por la cual “la operación de Botnia en Uruguay es transferida a UPM”, que pasará a ser su “propietario directo”, explicó Tapio Korpeinen, presidente del Grupo de Negocios de Energía y Pasta de UPM-Kymmene Corporation.
“Esto ha sido una discusión sobre estrategia entre los dueños de Botnia (UPM, M-Real y Metsäliitto) y esto significa que Metsäliitto se enfocará en las operaciones en Finlandia, donde Botnia posee cuatro plantas de celulosa, para tener el control directo de esas operaciones, en las que UPM reducirá su participación”, señaló. “A cambio, UPM se enfocará en Uruguay, donde la propiedad (de Botnia) nos será transferida”, agregó en referencia a la planta de celulosa de Fray Bentos y Forestal Oriental S.A.
En la actualidad, la participación accionaria de Oy Metsä-Botnia Ab es 47% de UPM, 30% de M-real y 23% de Metsäliitto. Según la transacción propuesta, las acciones de Metsäliitto y de Oy Metsä-Botnia Ab de la fábrica de celulosa de Fray Bentos y de la empresa de forestación de eucaliptos Forestal Oriental serán transferidas a UPM.
Luego de concretada la transacción, las actividades de Oy Metsä-Botnia Ab se circunscribirán a sus actuales operaciones en Finlandia, donde Metsäliitto incrementará su participación alcanzando la mayoría. La participación de Metsäliitto será del 53% aproximadamente y aquella de M-Real del 30%. La participación de UPM en Oy Metsä-Botnia Ab se reducirá a un 17%, lo que representa el porcentaje aproximado de celulosa que UPM utiliza de la producción de las plantas finlandesas. Botnia continuará actuando como canal de venta de la celulosa de mercado de UPM.
Korpeinen indicó que lo que se firmó en la víspera entre los dueños de Botnia es una carta de intención no vinculante, y que espera que “los acuerdos finales se firmen en el tercer trimestre de este año y, si hay éxito en eso, la transacción final se concrete en el cuarto trimestre de este año”.
En un comunicado, UPM --que tiene tres grupos de negocios: energía y celulosa, papel y materiales transformados-- indicó que la transacción implicará que la deuda neta de la compañía “se incrementará en aproximadamente 400 millones de euros, incluyendo la deuda de las operaciones en Uruguay, lo cual tendrá mínimos efectos” en la situación de la empresa. “Los efectos netos de caja en UPM sumarán en torno a los 90 millones de euros”, agrega el texto, que señala que “está previsto que la transacción tenga repercusiones positivas en la cuenta de resultados de UPM del ejercicio 2010”.
“La nueva estructura de propiedad de Botnia es un paso adelante en la continuidad y el desarrollo de las actividades de UPM. La fábrica uruguaya permitirá incrementar la capacidad de fabricación de celulosa de papel de UPM en un 50% hasta alcanzar los 3,18 millones de toneladas, lo cual reforzará su posición como proveedor fiable del mercado. Además, este centro reforzará la presencia de la empresa en los mercados emergentes”, explica Jussi Pesonen, presidente y consejero delegado de UPM.  En los próximos días continuarán negociándose los detalles del acuerdo. Entre los prerrequisitos para el contrato definitivo se incluyen el proceso de debida diligencia y las negociaciones con los financieros de Botnia, así como el visto bueno de las autoridades en materia de competencia. Se prevé que la transacción se cerrará durante el último trimestre de 2009.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com