Paysandú, Lunes 20 de Julio de 2009
Nacionales | 14 Jul Dos nuevas muertes por gripe A H1N1 se confirmaron en la víspera, ambos en el departamento de Colonia, llevando a once el número de fallecidos en el país, informó el director de Salud de ese departamento, Pedro Motta. En tanto, llegó al país un nuevo embarque de Tamiflu.
Uno de los fallecidos es un trabajador rural de 21 años, de Colonia Española, quien se sospecha que además de la gripe A H1N1, tenía hantavirus, por lo que indicó que “no se puede asegurar” que la influenza porcina haya sido la causa de la muerte. “Por eso vamos a hacer estudios en la zona donde trabajaba y en su casa, porque el cuadro que presentó es muy similar al hantavirus”, transmitido por las ratas de campo, que causa un promedio de dos muertes anuales en Colonia, indicó Motta. Asimismo, Motta confirmó la muerte en Carmelo de una mujer de 22 años, que la semana pasada fue sometida a una cesárea de urgencia con siete meses de embarazo, debido a que padecía gripe porcina. La situación de la madre se complicó más tras la intervención, hasta que falleció en la mañana de ayer. El bebé evolucionaba favorablemente. Por otra parte, Roche Uruguay confirmó el arribo desde Suiza de un nuevo embarque de Tamiflu. Aseguró que desde hoy estará en condiciones de suministrar el medicamento y cumplir con los pedidos realizados por instituciones de Salud Pública, droguerías y mutualistas.
En tanto, en la primera jornada de clases luego de las vacaciones de julio, se registró un nivel de ausentismo de entre 20% y 30%, motivado, en parte, por la decisión de los padres de no enviar a sus hijos a clase por gripe. Las autoridades de la enseñanza, sin embargo, consideran que esta cifra se corresponde con los índices de ausentismo que se registran a esta altura del año, que es de entre 13% y 14%. No obstante, estas son cifras preliminares.
El presidente del Codicen, Luis Yarzábal, acompañado por autoridades de Primaria y Secundaria, defendió la decisión de no prolongar las vacaciones. Yarzábal señaló que “el presidente de la República fue muy claro al comentar de forma inicial la estrategia, señalando que lo más importante es permanecer en una situación de alerta tranquila, de vigilancia de la situación, sin hacer cundir el pánico o la alarma en la población. (Esto) justifica que se mantenga la decisión de continuar la actividad educativa y no interrumpirla”. Pero aclaró que si se constatan más de dos casos de gripe A H1N1 en la población de escuelas, liceos o centros de UTU, el establecimiento se podría cerrar.
Las faltas de los alumnos que presenten la justificación escrita de la ausencia por gripe, no se computarán. En cuanto a medidas preventivas, se reforzó la higiene en las escuelas mediante la distribución de alcohol en gel en cada salón, jabón líquido o en barra en los baños y productos desinfectantes para pisos y mobiliario. Se espera que en las próximas horas comiencen a llegar pañuelos descartables. Los funcionarios de Primaria pueden realizar consultas a través de los teléfonos (02) 3042761 y 3042762.
Por otro lado, la Dirección Nacional de Cárceles incorporó un escáner de temperatura en el Comcar, donde se alojan cerca de 2.900 reclusos, para prevenir la expansión de la gripe A H1N1.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com