Paysandú, Lunes 20 de Julio de 2009
Locales | 17 Jul Desde el pasado 2 de junio funciona en nuestra ciudad el denominado “Plan Invierno”, que brinda una comida diaria a personas en situación de calle.
La recorrida se lleva a cabo por distintos lugares, previamente coordinados, de acuerdo a una agenda en la que se indican los sitios a visitar. El trabajo consta de tres etapas: la primera es la de cargar el “tacho” de comida desde el Refugio “La Heroica”, en Sarandí entre Zorrilla de San Martín y Montecaseros, luego se comienza el recorrido durante el cual se entrega la comida y la última es retornar a “La Heroica” para depositar el “tacho” y realizar su limpieza.
El alimento se destina a aquellas personas que van a retirarlo o comen en el establecimiento céntrico, en tanto el reparto es para los que no consideran, por distintas razones, usufructar las comodidades del refugio. Personas que no van por distintas razones. En su gran mayoría son personas que toman alcohol y no consumirlo es una de las reglas que se implementa en el lugar. Pero existen otras, como el hecho de que algunos de ellos no se adaptan a convivir junto a otros y pueden llegar a ocasionar algún problema, o bien tienen dificultades de comportamiento muchas veces vinculadas al uso de alcohol o drogas. También suele ocurrir que desde el Hospital Escuela del Litoral o alguna asistente social informen de la existencia de algún caso de desnutrición y soliciten que se le distribuya la comida a esa familia o persona en particular.
Son dos personas las que trabajan en el reparto: un chofer de Promoción Social y una de las integrantes del refugio que es la encargada de servir la comida y establece relación directa con los beneficiarios.
La comida que se entrega es caliente y generalmente consiste en guisos. “Algunas veces desde el comedor del INDA llevan comida y el menú puede variar: presas de pollo con arroz y guisados de lenteja. La carne es recibida desde el Comedor 52. El suministro del INDA alcanza a cubrir la comida de 26 personas, por eso son muy importantes las donaciones que se pueden recibir, ya que entre las personas que van al Refugio y aquellos a los que se les lleva son más de 70 personas”.
EL REFUGIO
El refugio “La Heroica” alberga a personas mayores de 18 años y menores que solo pueden ingresar acompañados de un mayor. El ingreso es voluntario y tiene que solicitarlo la persona interesada.
El horario de entrada al refugio es a las 19 horas y a las 8 el de salida, después de tomar el desayuno. Pueden gozar de este beneficio hombres y mujeres de todas las edades que viven en la calle y familias que también están en esta situación.
En el lugar hay dormitorios para hombres y otros para las mujeres con niños y embarazadas, una cocina equipada, comedor, living–comedor, patio con piletas para lavar ropa y tendederos, baños con calefones y, lo principal, un ambiente acogedor, familiar.
“Es muy difícil cuando vemos que algunos se van. Realmente. Uno conoce historias, se encariña con los gurises, con los mayores, se crean vínculos muy lindos”, precisó la encargada.
Además, se ha creado una ropería en la que se acondicionan las prendas de vestir que se reciben a través de donaciones. “Estamos necesitando ropa de invierno, en especial para hombres, que es nuestra principal demanda.”, agregó.
EL APOYO MUNICIPAL
El Refugio “La Heroica” recibe apoyo de la comuna sanducera. En ese sentido Adriana Imperial, de la Dirección de Promoción Social, comentó que “se realiza un trabajo tripartito. La Intendencia alquila la casa donde funciona y se encarga de pagar los servicios básicos como agua, luz y el mantenimiento. Los alimentos son proporcionados por el INDA a través de Promoción Social y el Mides efectúa los pagos a la organización civil que tiene a cargo la gestión del lugar”, indicó Imperial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com