Paysandú, Martes 21 de Julio de 2009
Nacionales | 16 Jul Retirados
Pensamos que nunca llegaría este momento, pero parece que ha llegado. Hablamos del retiro de los colorados Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti de la política. Es que ya no formarán parte de las listas en el nuevo grupo batllista.
El líder de Batllismo Siglo XXI, José Amorín, informó a “La República” que ni Sanguinetti ni Batlle formarán parte de las listas y que no se trata de un acuerdo electoral. “Ellos dejaron en claro que no van a estar en la actividad política electoral. Son muy importantes en su calidad de ex mandatarios y tienen la libertad de apoyar a quienes quieran, pero está claro que no tendrán participación en las listas”, dijo.
El próximo sábado se anunciará oficialmente la conformación de un nuevo espacio integrado por el Foro Batllista y Batllismo Siglo XXI. “Estamos intentando reunificar al batllismo, empezamos este camino hacia el primero de octubre en apoyo a Bordaberry, pero después continuaremos con actividades”, indicó.
Según Amorín, el nuevo sector intentará recrear las ideas batllistas que “mucha gente ha defendido a lo largo de este tiempo”. El grupo contará con un comité ejecutivo y autoridades propias, y participará en las elecciones generales con una única lista al Senado encabezada por José Amorín (Batllismo Siglo XXI) y Tabaré Viera (Foro Batllista).
El intendente de Rivera, por su parte, aclaró que no es la unión entre dos grupos sino la formación de un espacio abierto. “No es un acuerdo electoral, no es contra nadie, vamos a trabajar por Bordaberry”, dijo.
En busca de más votos
El candidato del Frente Amplio volvió a animar a la militancia. José Mujica alentó a redoblar esfuerzos para “convencer” a los ciudadanos todavía “vacilantes” y “con dudas”.
Según informa el matutino antes citado, para Mujica es necesario “movilizar gente hacia un objetivo común”. “No se trata solo de tener algunos votos más que el partido rosado, pero hay que tenerlos”, acotó. Aseguró que “el arma más eficaz” es el trabajo político “mano a mano”.
“Tenemos que convencer a los vacilantes, los que tienen dudas, los que no vienen a los actos, los que nos prestaron el voto”, dijo el candidato y llamó a transmitir un discurso que capte el interés de los nuevos votantes que, “son jóvenes que no tienen por qué conocer toda la historia” de la izquierda.
Chamuyar
Mujica reiteró la idea de buscar a los votantes que vacilan. “Tenemos que capacitar la sabiola para chamuyarles en el tronco de la oreja a los que están vacilando”, afirmó. “Tenemos que pedirles a los compañeros de base que tengan un cuadro claro de lo que hizo el gobierno para que se lo puedan transmitir a los demás”, añadió.
“No podemos esperar que todos los uruguayos vayan a los comités de base”, dijo, y aseguró que “la casa de todo frenteamplista” puede ser el lugar propicio para concentrar esfuerzos para convencer. Instó “a los que están peleados a fundar más casas frenteamplistas”. Ironizó respecto a los vicios divisionistas de la izquierda: “el que se rechifla con un sector se va con otro y tal vez vuelva. Pero el que sabe del valor de mantener la unidad sabe que el que se va pierde. Siempre pierde; lo demuestran los hechos”.
Mujica preocupó a muchos
Siguiendo con Mujica, el empresario argentino Carlos López Mena reconoció que el anuncio del candidato frenteamplista de reformar la Constitución “preocupó” a algunos de sus colegas.
Informa “Últimas Noticias” que en el encuentro de empresarios argentinos y uruguayos en el edificio Mercosur, en el que el presidente Tabaré Vázquez fue el principal disertante, López Mena sostuvo que Uruguay “es un país que genera muy buenos presidentes”. “La mayoría de los que están aquí presentes son inversores o potenciales inversores y lo que genera la inversión en Uruguay, y algo que ha mejorado mucho, es el clima de confianza”, afirmó el presidente de Buquebus.
Pero al ser consultado sobre las recomendaciones de Luis Alberto Lacalle para que los empresarios esperen hasta noviembre para decidir sus inversiones, el empresario respondió sin pelos en la lengua: “El doctor Lacalle se refirió a las apreciaciones de Mujica sobre la reforma de la Constitución. Eso ha preocupado a muchos empresarios e inversionistas. Por eso yo remarqué durante mi discurso el respeto a la Carta Magna. Mujica es una persona inteligente y tendrá que rectificarlo; muchas veces las palabras son así, uno dice una cosa y luego se desvirtúa un poco”, dijo.
El empresario argentino remarcó que estos comentarios llegan a oídos de los inversionistas. “No se olvide que hoy en el mundo de la globalización y de Internet, uno hace un comentario acá en este momento y ya lo están escuchando al mismo tiempo en Alemania, España, Estados Unidos y los principales centros financieros. Y Uruguay hoy es un país conocido y respetado. Entonces, cualquier cosa que diga Uruguay, buena o no tan buena, es muy comentada”, indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com