Paysandú, Miércoles 22 de Julio de 2009

Traslado del Juzgado y problemática de asistencia médica en El Eucalipto fueron debatidos en la Junta

Locales | 17 Jul En la apertura del último año legislativo departamental del actual quinquenio de gobierno, el plenario de ediles consideró distintos temas, entre ellos dos que atañen directamente a la población de El Eucalipto y zona de influencia. Ambos temas fueron planteados por los ediles nacionalistas Gustavo Silva, Leo Moreira y Robert Pintos, adjuntando una nota con 52 firmas de vecinos con los cuales -además- se habían reunido el sábado.
En el primero de los casos, siendo un tema de competencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) será a dicho poder del Estado que se le hará llegar la inquietud por el traslado de aquella sede judicial a Pueblo Gallinal.
El edil Silva intervino en sala para recordar el mismo caso ocurrido hace dos años con el Juzgado de Porvenir pero “con la diferencia importante de que acá estamos hablando de 100 kilómetros, solo desde El Eucalipto a Paysandú porque hay otras zonas más alejadas que recurrían al mismo”. El frenteamplista Alejandro Machado dijo que acompañaría la moción para saber cuáles fueron los motivos, aunque precisó que en lo de Porvenir surgió a partir de un análisis estadístico realizado por el último magistrado allí destinado. Pintos sostuvo que “estas cosas nos alejan cada vez más de la descentralización” y que se trata de un “recorte de gastos”, y el edil de la misma bancada Carlos Uslenghi corrobó esto último, citando una resolución de la SCJ del 15 de junio del año en curso, que “decidió reorganizar las jurisdicciones por un asunto de costos” disponiéndose el traslado de un Juzgado que databa de 1958 en El Eucalipto.
Puesto el tema a votación fue aprobado por unanimidad de 25 ediles presentes en sala y se hará saber la inquietud ante lo ocurrido a la Suprema Corte de Justicia, mientras que se le deriva para su estudio a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo.
Sin acuerdo tras una hora
El punto más debatido de la sesión de la víspera fue, precisamente, el vinculado a la asistencia médica en dicho centro poblado del Este del departamento, ya que insumió prácticamente una hora y tras el intercambio de opiniones encontradas en cuanto a lo que ocurre realmente, así como un conato de enfrentamiento verbal de tipo político suscitado a raíz de una intervención del edil colorado David Helguera, recordando lo actuado por la Comisión de Higiene y censurando la no presencia en las giras por el interior con el equipo de ASSE del representante nacionalista en la misma. Todo esto fue cortado por una moción “de orden” presentada por el edil nacionalista Silvano Baiz, y se votó en forma negativa: 11 votos en 24 ediles presentes en sala.
La moción estaba titulada “Necesidad urgente de un médico para el pueblo de El Eucalipto” y en ella se señalaba básicamente que el médico contratado por la Intendencia que debe estar radicado allí, solamente concurre una vez por mes (vive en la ciudad de Paysandú) y, consecuentemente, han existido problemas serios por la imposibilidad de usar la ambulancia al no contarse con la orden médica correspondiente. En sala el edil Pintos historió lo que ha ocurrido y calificó de “irresponsabilidad” el dejar a toda una gran zona sin médico, aunque aclaró tambien que “felizmente el miércoles atendió en El Eucalipto, así como antes lo hizo en Cañada del Pueblo”.
Desde la bancada del FA el edil Luis Lopardo hizo algunas precisiones: “el médico dejó de concurrir 20 días porque estaba internado con neumonía en Paysandú”, dijo entre otras cosas. A partir de allí se suscitaron distintos planteos, enfrentados en cuanto a los datos manejados, en los que intervinieron además los nacionalistas Gustavo Silva, Julio Batista, Diva Rotundo y finalmente Silvano Baiz, así como desde la bancada del FA lo hizo Martín Pitetta.
Acciones para
prevenir contagio
Mediante el mecanismo del artículo 47º que dispone la consideración de un tema por “grave y urgente”, la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela pidió que “frente al sensible aumento de casos de neumonía en Paysandú y sabiendo que puede ser el resultado de una complicación a causa de la gripe estacional, pero también del virus A H1N1, deseo plantear a las empresas de ómnibus de nuestro medio acciones en sus unidades que prevengan el contagio de la gripe A”. También dijo que “sería deseable que, como ya lo están aplicando algunas empresas, se ventilen las unidades al terminar su recorrido o cuando realicen escala en alguna terminal, antes de que ingresen nuevos pasajeros”. Sostuvo que “la renovación del aire dentro de la unidad, la limpieza de pasamanos y zonas de contacto frecuente con alcohol en gel, serían medidas que disminuirían el riesgo”. Asimismo, considera relevante además “llamar a la responsabilidad de los viajeros para que frente a la necesidad perentoria de trasladarse, usen tapabocas si están resfriados o tienen tos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com