Paysandú, Miércoles 22 de Julio de 2009
Nacionales | 21 Jul Nervios y contradicción
La oposición le cayó con todo a la fórmula del Frente Amplio por solicitar a los integrantes del gobierno que asuman el rol de defender los logros de la administración de Tabaré Vázquez y se comprometan con la campaña electoral de la izquierda. Los blancos hablan de una tercera fuerza freteamplista en la campaña.
“Bueno sería que el Partido Nacional tenga que enfrentar a tres fuerzas políticas en lo que hace al Frente Amplio: al propio Frente, al gobierno y al Pit-Cnt”, dijo Jorge Larrañaga a “El País”. Añadió que el Partido Nacional estará “expectante” para analizar hasta qué punto el gobierno “no viola la Constitución de la República”, y adjudicó la acción al “nerviosismo” en el FA.
El senador nacionalista Eber Da Rosa, por su parte, opinó que el planteo frenteamplista es una “contradicción flagrante con la posición del presidente Vázquez, quien ha reclamado a los ministros que quieran hacer campaña que dejen sus cargos”.
José Mujica y Danilo Astori “no se tienen mucha fe, y el hecho de pedir la participación del gobierno en la campaña expresa que no tienen la suficiente confianza en la fórmula y por eso se reclama que jerarcas del gobierno salgan a comprometerse con la fórmula”, opinó Da Rosa.
Mientras, el candidato colorado Pedro Bordaberry dijo que lo más preocupante es que al gobierno “todavía le resta mucha tiempo, por lo que debería dedicarse a gobernar”. “El país está parado desde hace rato porque están todos dedicados a la campaña, y ese es el principal problema”, criticó el candidato presidencial.
“Ni un minuto de tregua”
Mientras tanto, como lo viene haciendo acto a acto después de las internas, la fórmula frenteamplista centró sus críticas hacia el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle. Según informa el mismo matutino, el candidato a vicepresidente, Danilo Astori, fustigó duramente a Lacalle, quien reclamó una “pausa” de los ataques en su contra. “Nosotros respetuosamente le decimos: ni un minuto de tregua, doctor Lacalle”, dijo. Señaló que el Frente Amplio “no pierde en ninguna comparacón” con el gobierno que encabezó Lacalle entre 1990 y 1995. Según Astori, la política que propone el ex presidente blanco consiste en “eliminar todo lo que se ha hecho y no está de acuerdo”.
Ausencias y bajas
Siguiendo con el Partido Nacional, ahora nos ocupamos de su interna. Informa “El País” que la “ausencia” de un proyecto político para Montevideo, sumado a la “falta de organicidad”, explican la “baja” votación que tuvo Alianza Nacional en la capital, según un documento elaborado por el dirigente del Movimiento Nacional de Rocha, Gastón Cossia, primer titular de la lista 504. En caso de no reconocer los problemas y no mejorar el perfil, la situación puede costar la elección al Partido Nacional, estimó el dirigente, según quien el sector de Jorge Larrañaga obtuvo menos de 50.000 votos en Montevideo. “La derrota evidencia en la baja votación la dificultad para atraer al votante de centro y centro izquierda, el votante promedio montevideano que es intrínsecamente liberal”, afirmó.
Por falta de entusiasmo
Y hablando de las internas, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, consideró que la baja votación del Frente Amplio fue un “castigo”.
“Tal vez sufrimos el castigo porque no fuimos capaces de entusiasmar. Tuvimos un proceso que no fue el preferido por los frenteamplistas. El Congreso no logró un acuerdo, la fórmula se discutió durante más de once meses y demoró todo eso en concretarse y tal vez por eso votamos mal. Es notorio que no fuimos capaces de convocar a todos los frenteamplistas y en ese sentido tampoco nuestra opción aportó lo que el FA necesitaba”, dijo a “Últimas Noticias”.
“Situación inesperada”
El acuerdo alcanzado en el batllismo para dar paso a la nueva agrupación Propuesta Batllista (Proba) dejó desubicados a algunos colorados fernandinos. Tanto que el sector Reconquista, que en las internas apoyó la precandidatura de José Amorín, se declaró independiente.
“Nos encontramos frente a una situación inesperada para nosotros, como es este acuerdo, que no solo implica una lista única al Senado sino que además en el plano departamental pasa por la unión de dos fuerzas con las cuales hemos tenido discrepancias muy notorias en los últimos años”, explicó Carlos Flores, secretario general de la agrupación Reconquista.
“Hemos tenido diferencias internas muy importantes y es muy difícil conciliarnos para ocupar un mismo espacio político. Yo tenía la candidatura a la diputación en la elección interna donde existía un acuerdo en el sector Batllismo Siglo XXI para que la lista más votada encabezara la diputación”, admitió a “El País”.
Si bien Flores no definió por cual agrupación se inclinarán, calificó de “muy interesantes” los movimientos que se generan por estas horas detrás de la figura del senador Isaac Alfie y liderada por el ex presidente Jorge Batlle.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com