Paysandú, Jueves 23 de Julio de 2009
Nacionales | 16 Jul La evolución del Índice Líder de Ceres --indicador de avance de la actividad económica-- marcó por primera vez que la economía podría comenzar a estabilizarse a partir del tercer trimestre del año. Este índice comienza a estabilizarse luego de siete meses de caídas consecutivas, porque el movimiento fue nulo, según la comparación entre los resultados de mayo y abril de este año.
Según informó radio “El Espectador”, los datos oficiales sobre el segundo trimestre se van a conocer en setiembre de este año. Sin embargo, se prevé que habría una caída en el Índice. Desde el punto de vista técnico, si la baja se confirma, Uruguay entraría en recesión en el segundo trimestre. En cambio, la situación sería otra si el Índice vuelve a estabilizarse en el tercer trimestre del año.
El Índice de Difusión, que es el que mide cuáles componentes del Índice Líder se han comportado de manera contractiva y cuáles de manera expansiva, dio una caída de 44%.
Esto demuestra que la estabilización tampoco tuvo una base generalizada. El factor determinante en el alza de los componentes del Índice Líder fue la demanda externa de productos uruguayos, que volvió a aumentar en mayo. El factor que determinó el efecto contractivo fue la baja demanda uruguaya por bienes de capital. De todos modos, aún resta esperar los datos correspondientes a junio y julio para determinar si los datos se consolidan.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com