Paysandú, Jueves 23 de Julio de 2009
Locales | 16 Jul El edil nacionalista Miguel Olaso se pregunta: “¿hasta cuándo nuestro ganado podrá seguir soportando la baja disponibilidad de forraje, que en los campos de basalto al Norte del río Negro es cada día más preocupante?”
En planteo al plenario solicita que “se haga llegar al presidente de la República y a los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas, la aspiración para que a la brevedad se instrumente una línea de crédito accesible para todos los productores rurales afectados por la sequía, a los efectos de facilitar la compra de forraje y ración para los campos”.
Sostiene que “los vacunos están cada vez más flacos y se mueren, con la mayoría de los productores racionando o pastoreando a la vera de las rutas para intentar salvarlos. La larga sequía que nuestro país ha soportado parece nunca teminar, con lluvias insuficientes a las que se suman heladas terribles. Todos miramos hacia el cielo esperando que llueva, pero sí así fuera y hoy lloviera abundantemente, no ‘llueve’ pasto que es lo que se necesita en forma imperiosa. Hoy el problema de comida (falta de pasto) solo se resuelve con comida (forraje)”.
Agrega que Uruguay “deberá soportar la pérdida de un millón de terneros que no nacerán por la sequía, pero cuántas pérdidas habrá que soportar por la falta de forraje. Creo que el ganado es de los productores, pero más que de ellos es del país y éste es el que no tendría que permitir que se siga perdiendo nuestra riqueza nacional. Sugiero entonces que el Banco de la República instrumente una línea de crédito para la compra de forraje y raciones con plazos acordes para el pago, ya que el ganado a racionar es en su mayoría de cría. Por esta razón el crédito debe ser accesible y con plazos considerables, teniendo en cuenta que el desfinanciamiento del sector es cada día más preocupante”. Olaso no omite que “es de conocimiento público que el gobierno apoyó a los pequeños productores con raciones, lo que aprobamos como muy positivo, pero la situación no es diferente para los productores un poco más grandes. Por el contrario, estos siguen soportando la carga tributaria, cumplimiendo con los impuestos y tratando de continuar viviendo en el campo. ¿Será posible que el gobierno levante un poco la vista y contemple la situación de todo el sector?”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com