Paysandú, Jueves 23 de Julio de 2009
Nacionales | 17 Jul La edila modelo
Esta edila no es un modelo por su vida ejemplarizante, sino que se trata de una modelo de pasarelas y revistas. Informa “La República” que la edila frenteamplista Jacqueline Dárdano usa vestidos apretados, minifaldas y escotes reveladores, y se perfila como presidenta de la Junta Departamental de Florida con el apoyo de blancos y colorados. Se alejó del MPP --por ser postergada en la lista de candidatos a la Convención Departamental-- aunque sigue en el Espacio 609. Y aclaró: “No quiero que confíen en mí por decir amén a todo y por hacer los mandados”. Se define como una “antioligarca y antiimperialista” y sus sugestivas fotos pueden ser vistas en Facebook y blogs. Pero considera que los “pensamientos no son ni cortos ni largos porque las polleras sean cortas o largas”.
Cosas de locos
Dárdano es la primera edila del sector más votado del Frente Amplio y de acuerdo a la tradición deberá ser la próxima presidenta de la Junta Departamental. Defiende el actual gobierno, pero asegura que “hay cosas que son de locos”. Por ejemplo, que “se descuente IRPF a ingresos menores al valor de la canasta básica. Eso no puede ser posible. Es de locos”. Aseguró que el Frente Amplio debe caminar hacia “una justicia social real, más justa que ahora”, y añadió que “falta muchísimo aún. La clase trabajadora debe ser mucho más contemplada”.
Las críticas públicas a actores de su fuerza política, especialmente a quienes ocupan cargos de gobierno, le ha costado enfrentamientos con integrantes de varios sectores. “Las personas que nos han votado lo han hecho sabiendo a quién votan y por qué. Yo no voy colgada al cartelito de nadie. Ser funcional a no hacer olas en determinados momentos hubiese sido quedar muy lindo con la fuerza política, pero sería traicionar a mi gente. Yo me someto a los designios de mi gente antes que a los designios de la fuerza política”, dijo.
Procuran listas únicas
Todos los votos son importantes y no son tiempos de estar descuidando ninguno. Consigna “El País” que los integrantes de la fórmula nacionalista ultiman detalles de su presentación electoral. La táctica es apostar a la unidad y negociar listas únicas para evitar la dispersión de votos en octubre.
Enterado de la inquietud de algunos dirigentes de Montevideo y Canelones --que obtuvieron buena votación-- por conocer cómo se formará la lista al Senado, el líder de Alianza Nacional marcó la cancha: “La lista al Senado la vamos a armar nosotros”, aclaró Jorge Larrañaga a varios dirigentes. Cuando habla de “nosotros” se refiere a él mismo, algo que todos tienen claro.
Pero el matutino señala que la lista al Senado no es hoy la prioridad del candidato a vicepresidente, sino las listas departamentales, donde la dispersión de esfuerzos puede afectar la obtención de bancas. Montevideo es un ejemplo claro, pues tiene catorce agrupaciones. Luis Alberto Lacalle piensa igual que Larrañaga y quiere que haya una sola lista al Senado de Unidad Nacional, pues con una oferta variada al Senado, el nacionalismo podría perder bancas de diputados porque no es posible la acumulación por el sistema electoral actual. Otros dirigentes del sector piensan lo mismo. “Los diputados están haciendo fuerza para eso”, dijeron fuentes herreristas.
Sin hacer la plancha
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, dijo a “Últimas Noticias” que con un contendiente como Luis Alberto Lacalle, el Frente Amplio “no podrá hacer la plancha”. El líder de la Vertiente Artiguista considera que la campaña electoral será “muy intensa. Hay dos modelos contrapuestos nítidos. Lacalle no va a poder eludir el debate porque encabeza un equipo que representa la quintaesencia del neoliberalismo. El eje estará entre el proyecto neoliberal que encarna y el proyecto del progresismo, la continuidad del gobierno”.
Adelantó que la campaña tendrá “el debate programático más fuerte de las últimas décadas”. “Es un adversario con un posicionamiento ideológico y político muy nítido pero a la vez es mucho más hábil que otros en la experiencia política y la articulación del discurso. En esta campaña no se va a poder hacer la plancha, pero la principal razón no es porque el candidato sea Mujica sino porque el contendiente es Lacalle”, añadió.
Oveja sí, majada no
Consultado si el Frente Amplio no corre riesgos al comparar su gobierno con el de Lacalle en cuanto a corrupción, considerando que tuvo casos como el del ex director de Casinos, Juan Carlos Bengoa, Rubio no teme “porque eso le puede pasar a cualquiera. Un gobierno puede tener una oveja negra en el rebaño, pero no puede tener una majada”.
“No se trata de hacer ninguna imputación ética sino de reconocer las diferencias entre las gestiones, que en el caso de Lacalle abarcan también los gobiernos colorados. Porque acá los ajustes fiscales o los hizo Lacalle o los hizo el gobierno colorado con el apoyo de su bancada parlamentaria”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com