Paysandú, Viernes 24 de Julio de 2009

Otros cuatro fallecimientos por gripe; OPS estima descenso de casos al final del invierno

Nacionales | 17 Jul 19 el número de personas fallecidas a causa de la gripe A H1N1, confirmó el Ministerio de Salud Pública. Las autoridades insisten en que la mayoría  de los enfermos evolucionan bien y no requieren internación. La Organización Panamericana de la Salud estima un descenso del número de casos al final del invierno.
En un comunicado, el MSP informó la distribución por edades de los fallecidos: dos menores de 5 años, dos de 16 a 25 años, dos de 26 a 35 años, tres de 36 a 45 años, cuatro de 46 a 55 años, y seis de 56 a 65 años. Señaló que los nuevos casos computados están vinculados a fallecidos en días previos cuyos estudios estaban pendientes para su confirmación.
Indicó además que en caso de que cualquier persona tenga dificultad para acceder al Oseltamivir en la institución de la cual es socio, afiliado o usuario, contando con la receta médica para comenzar el tratamiento, podrá comunicarse con el 0800-4444 a efectos de que el MSP conozca dicha situación y gestione la urgente respuesta del prestador de salud. 
“Dada las bajas temperaturas, estamos presenciando numerosos cuadros de etiología viral, reiteramos: VSR, adenovirus, influenza estacional e influencia  H1N1. Todos estos cuadros pueden presentarse con sintomatología similar, fiebre mayor a 38 grados, acompañado de dolor de cabeza, tos, decaimiento y dolores musculares, dolor de garganta, mucosidad nasal. La enorme mayoría de ellos cursan sin complicaciones, como cualquier gripe común, en su domicilio con tratamiento sintomático habitual”, añadió.
Recomendó que las personas enfermas se queden en su domicilio, hagan reposo y se comuniquen sin urgencia con su médico tratante o con los servicios de asistencia ambulatoria, a efectos de que en el correr del día o en su defecto al día siguiente puedan ser vistos por el equipo de salud. Se exceptúa de estas consideraciones a las personas que tengan otras enfermedades crónicas graves que puedan justamente complicarse a partir de cualquier proceso infeccioso, independientemente de su etiología. Por su parte, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, anunció que un equipo de técnicos realizará un estudio exhaustivo de las historias clínicas de los pacientes, ya que se quiere saber con exactitud que otras dolencias sufrían. Además, se analiza dar apoyo financiero a las mutualistas para que mejoren sus equipamientos de asistencia respiratoria.
Señaló que es posible que la enfermedad haya entrado en una meseta. “Nosotros calculábamos que julio y agosto iban a ser meses altos, pero en realidad no han aumentado lo que se pensaba en este mes de julio, así que esperamos que esta sea la meseta”, dijo.
Por otro lado, el representante en Uruguay de la OPS, José Fernando Dora, coincidió con las medidas impulsadas en la materia por el MSP. Señaló que en una primera etapa, la gripe AH1N1 transita por un incremento de casos, luego ingresa en una meseta para, posteriormente, descender en su número. “En toda enfermedad infecciosa transmisible, ocurre eso”, indicó Dora. Según el portavoz del organismo internacional, “cuanto mayor es el número de casos, desciende el número de (personas) susceptibles que puedan contraer la enfermedad. Éstas luego se transforman en resistentes y adquieren inmunidad contra la enfermedad y ya no son más susceptibles. El punto es identificar cuándo esa meseta da lugar a una caída de los casos”.
Expresó que “históricamente” en el invierno se incrementan las enfermedades respiratorias agudas, por lo que “ha de esperarse que tengamos casos hasta el final del invierno”. Siguiendo esa línea de razonamiento, estimó que “de acuerdo a la historia que tenemos de la influenza, al final del invierno va a comenzar a caer la curva” del número de casos. Consultado por la exactitud y verosimilitud de los datos oficiales que trascienden en los países de la región, Dora aseveró que “nadie consigue registrar e informar la totalidad de los casos, porque además existen casos que son subclínicos, que son muy débiles, y (al carecer de) gravedad hace que la gente no busque atención médica. No creo que ningún país esté escondiendo el problema. Pero sí es posible que algunos, por diferentes criterios de cómo conceptualizar qué es un caso o un brote, no presenten un número uniforme. Eso hace que las enfermedades se registren de acuerdo a la capacidad del país de atender y registrar, y también a la gravedad de los problemas que ocurren”, agregó.
Se mostró partidario de que los trabajadores de servicios de salud sean el primer grupo que disponga de la vacuna, pues es el más expuesto a la enfermedad. Luego --y debido a que las primeras partidas de vacuna no alcanzarán para todos--, señaló que su distribución debería extenderse a otras poblaciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com