Paysandú, Viernes 24 de Julio de 2009
Nacionales | 20 Jul Que afloje la mano
Luis Alberto Lacalle se llamó a silencio y esperará unos días hasta que el Frente Amplio “afloje la mano” con sus ataques. ¿Le dará tregua la fórmula Mujica - Astori al candidato del Partido Nacional? Los nacionalistas esperan que se terminen las “guarangadas”.
Informa “Últimas Noticias” que las innumerables alusiones que altos dirigentes frenteamplistas realizaron sobre Lacalle no tendrán por el momento respuesta del líder blanco, a pesar de que algunas de sus principales figuras las realicen a título personal.
El ex presidente nacionalista se negó a contestar algunas de las alusiones del conglomerado de izquierda, como la que realizó José Mujica, quien dijo: “El ‘Cuqui’ tiene pinta, pertenece a la high; yo me pertenezco a ustedes”. Lacalle se negó a responder a éste y otros comentarios frenteamplistas, asegurando que no quiere “entrar en polémicas”.
Dirigentes cercanos señalaron que esa es “la estrategia” por el momento. Uno de los informantes explicó que los blancos esperarán hasta que el FA “afloje la mano” y termine de “atacar”. Aseguran sentirse “más cómodos” cuando la campaña se centra en el debate de ideas. El senador Gustavo Penadés fue más allá y dijo que “la idea es no entrar en ese tipo de guarangadas”. El herrerista sostuvo que van a “esperar que haya sensatez” en la izquierda. “Vamos a esperar las propuestas y los planes”, aclaró.
Nueva versión batllista
Veinte años no es nada. Confirmando lo que cantaba Carlitos Gardel, tras 20 años, el batllismo se reunificó con el visto bueno de Julio María Sanguinetti y la ausencia de Jorge Batlle. Informó “El País” que nació Proba (Propuesta Batllista), grupo colorado que reúne a los sectores que presidieron el país durante 15 de los últimos 24 años de democracia.
El acuerdo entre el Foro Batllista, el Batllismo Siglo XXI, la Lista 15 y colorados independientes prevé que haya una única lista al Senado encabezada por José Amorín y seguida por Tabaré Viera. En cada departamento, los sectores del Proba definirán si se presentan con una, dos o más listas. Al final del acto llegaron los integrantes de la fórmula presidencial, Pedro Bordaberry y Hugo De León. Bordaberry resaltó que le corresponde trabajar por todo el Partido Colorado y no por un sector, tras ser elegido candidato único a la Presidencia. Mientras que De León dijo que su sueño está en “ver a los colorados juntos”.
Justificó elección de vice
Bordaberry justificó la elección de quien lo acompañará en la fórmula y reconoció sus falencias. “La República” consignó que el candidato colorado considera que la principal “contra” que tiene De León es la falta de experiencia en política.
El candidato dijo en AM Libre que la “rectitud y honestidad” de su compañero de fórmula le permitirán superar este obstáculo. “Todos tenemos contras, las tengo yo y las tiene cualquiera que esté sometido a la exposición pública; es sano y natural que en una sociedad democrática eso suceda. A mí lo que más me preocupa de Hugo es que ésta es una actividad nueva para él, entonces, como toda actividad tiene determinados códigos, determinadas reglas, determinadas cosas que, obviamente, son distintas a las de otras actividades”, sostuvo. “Creo que Hugo de León es un hombre muy del Interior, hecho desde abajo, que le llega a sectores de la sociedad en los que quizás a mí me cuesta un poco más llegar. En ese sentido es un complemento ideal”, admitió. “Creo que tenemos una buena complementación. Él es un hombre hecho desde abajo, diría que en la universidad de la calle; yo tuve la suerte de ir a un muy buen colegio y a la Universidad de la República”, agregó.
Cuestionan planteos
El representante legal de la Intendencia de Flores, José Luis González, cuestionó aspectos de la discusión parlamentaria sobre el pedido de desafuero contra el diputado nacionalista Carlos Mazzullo. Aseguró que las irregularidades se concertaron en el “marco de una política institucional”.
El pedido de desafuero de Mazzullo se sustentó en una denuncia penal del actual intendente, Armando Castaingdebat, basado en una auditoría del TCR.
Informa el mismo matutino que González salió al cruce de planteos emitidos por diputados del oficialismo y la oposición en los que se cuestionó “el momento del proceso” en que la Justicia solicitó el desafuero, y se desacreditó “la entidad del delito” por el cual se indaga al ex intendente poronguero.
El abogado consideró que Mazzullo nunca fue citado por el Juzgado “porque se interpretó la Constitución en el sentido de que antes debía pronunciarse la Cámara respecto del pedido de desafuero”. Por tanto, “el debate debe hacerse con independencia de si el legislador declaró o no ante el Tribunal”.
“Lo que le corresponde es lisa y llanamente analizar el pedido que se formula de desafuero, y resolver si hay lugar o no a la formación de causa”, en base a “los antecedentes que envía el Juzgado, que en el caso son muchos y muy importantes”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com