Paysandú, Viernes 24 de Julio de 2009
Rurales | 20 Jul El precio del trigo en nuestro país mantiene la firmeza, dada la prevista ausencia de la exportación Argentina. Sin embargo, para algunos operadores el precio del trigo 2009/2010 ya tiene incorporado un déficit regional importante la próxima temporada, por lo que las posibilidades de mayores subas en el corto plazo están acotadas. Pero esta semana el gobierno argentino inicia negociaciones con las gremiales, que pueden llevar a una gradual baja de las retenciones. Algún día se normalizará la agricultura argentina y se volverá a despertar una potencia dormida. La semana pasada tuvo como novedad el informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que agregó presión bajista a la mayoría de los granos. Los datos confirmaron un buen abastecimiento en trigo, maíz y soja. La excepción fue el arroz, grano en el que sorprendió la baja en el stock previsto en Estados Unidos, especialmente para las variedades de grano largo que produce Uruguay. En consecuencia, la semana pasada cerró en baja para los tres granos de secano, pero en suba en Chicago para el arroz.
Soja
La semana empezó otra vez con pocas operaciones para la soja disponible. Los precios estuvieron en un rango de entre U$S 380 y U$S 385 por tonelada al cierre. Son pocas las operaciones, pero escasa la producción que todavía no fue negociada. En las operaciones por la soja de la próxima campaña, los descuentos respecto a la posición de julio de 2010 en Chicago van entre U$S 25 y U$S 30 por tonelada.
Trigo
En el trigo disponible, la referencia se va consolidando en torno a U$S 260 por tonelada de bolsón a puerto. La demanda brasileña es menor y eso presiona sobre el mercado. Para el trigo de la próxima cosecha, la referencia estuvo la semana pasada en U$S 210 la tonelada.
Forrajeros
En granos forrajeros se ve a algunos productores apostando a guardar el maíz para más adelante, convencidos de la baja disponibilidad que habrá en la región. Las referencias para el maíz a levantar en el litoral deberían estar entre U$S 190 y U$S 200 por tonelada, aunque hay productores que aspiran a U$S 20 más para desprenderse del grano.
El sorgo se consigue entre U$S 130 y U$S 140 puesto en el centro del país.
Retiro
En los últimos días de la semana pasada Cousa se retiró momentáneamente del mercado de compra de nuevos lotes de girasol o soja, a la espera de que se estabilicen los valores en los mercados externos.
La última referencia oficial era de U$S 325, pero con los valores actuales se debería pensar en U$S 310 por tonelada si se quiere fijar.
Exterior
El maíz y la soja en Estados Unidos arrancan con clima ideal y, por lo tanto, seguirán presionados a la baja por un buen tiempo. El maíz se apresta a cruzar la polinización, con condiciones ideales. Si, además, el petróleo sigue a la baja, puede significar la continuación de la fase bajista del zigzag de precios, que lleva cuatro semanas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com