Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 24 de Julio de 2009

Pocas excepciones

Difícilmente se retirarán los carteles políticos colocados en sitios privados

Locales | 20 Jul A tres semanas de celebradas las elecciones internas y con los comicios nacionales “a la vuelta de la esquina”, no es posible aventurar una fecha para el retiro definitivo de las pegatinas políticas que invadieron fundamentalmente espacios privados de nuestra ciudad. Fuentes de la comuna aseguraron que la responsabilidad de retirar propaganda de sitios privados corresponde precisamente a los propietarios, en tanto la gran mayoría de los líderes políticos consultados aseguraron que sus grupos políticos no efectuaron pegatinas.
PARTIDO NACIONAL
El candidato nacionalista Bertil Bentos fue el único en admitir que su grupo político efectuó pegatinas, pero se comprometió a retirarlos este fin de semana, tarea que -según constató EL TELEGRAFO- ya comenzó el sábado por la mañana. Mientras tanto, la gran mayoría de los demás “cabezas de lista” consultados aseguró no haber colocado carteles, en tanto otros responsabilizaron a la comuna de ser demasiado permisiva respecto al cumplimiento de las ordenanzas.
Bertil Bentos adelantó que están formándose “brigadas” para “salir a solucionar el tema” de la cartelería. “En cualquier momento, tal vez este fin de semana (por el pasado), ya empezamos”, dijo el candidato, en tanto alegó que la gripe hizo verdaderos estragos en los integrantes de su sector y en parte por esa razón se pospuso la tarea. La responsabilidad recaerá -añadió- en quienes efectuaron la pegatina y por tanto conocen los lugares donde se efectuaron y saben cómo retirarlas.
“Vamos a armar una brigada para eso”, afirmó Bentos y manifestó su preocupación por la gran cantidad de “pintadas” que aparecieron durante la campaña preelectoral. Desde el sábado por la mañana, integrantes del grupo político liderado por Bentos salieron a las calles céntricas a cumplir con lo pactado.
También consultados al respecto, tanto el candidato Gustavo Silva como Daniel Arcieri, garantizaron que sus agrupaciones no efectuaron “pegatinas”.
Otro de los líderes nacionalistas consultados, el ex intendente Álvaro Lamas, aclaró que su agrupación no efectuó “pegatinas” y recordó que durante su gestión al frente de la comuna este tipo de proselitismo generaba muchos inconvenientes, por lo cual -aseguró- él nunca lo llevaría a cabo. “Pegatinas no hicimos”, subrayó.
Mientras tanto, Rubens Francolino aseguró que su agrupación hizo “muy poco o nada” de este tipo de campaña. Expresó que los grupos de jóvenes “tenían la orden de pegar únicamente en lugares privados, con autorización de los dueños”, o de lo contrario “en algún poste que estuviese dentro de una propiedad privada”.
“Empezamos muy temprano con la propaganda en muros privados y no tocamos, en absoluto, algo que fuera público. Al contrario, lo censurábamos e incluso fuimos víctimas de desbordes ajenos”, observó.
David Doti aclaró que “lo único” que efectuaron algunos jóvenes de la Lista 36 fue “pintura en la calle” que “se borra con el agua de la lluvia”, pero carteles no colocaron “en absolutamente ningún lugar”.
PARTIDO COLORADO
El ex intendente Walter Belvisi aseguró que los representantes de su agrupación no pegaron carteles, en tanto criticó “la permisividad” de la comuna en lo que refiere a “ocupación de espacio público”. Recordó que “en una y otra oportunidad” la propia Intendencia, “violando una norma”, instala pasacalles frente a la Dirección de Cultura y luego los deja allí “hasta que se rompan”. También criticó la indulgencia de la comuna con quienes ocupan veredas y rechazó que se erijan edificaciones en espacios públicos como plazas, dado que se está usurpando el derecho a usufructuarlo.
“Privan a la gente de usar algo esencial como el espacio público”, sostuvo.
Walter Werri, en tanto, dijo que lo “único visible” que hizo su agrupación fue “la pegatina” que aún permanece en los vidrios del ex Banco La Caja Obrera, pero aclaró que “no es un lugar público” y es un lugar “que usa todo el mundo”. “No tenemos cordoneras, ni pintamos nada, ni carteles en columnas, ni pasacalles”, subrayó.
Consultado nuevamente respecto a los papeles que permanecen en los vidrios del referido banco, dijo que en ese sitio hay propaganda de todo tipo “pegada una arriba de la otra” y quien asumiera la tarea de removerla “tendría que sacar la de los demás”. Verri opinó que las pintadas representan un problema “mucho más grave”, ya que estropean la ciudad y provocan “un daño permanente”.
Mientras tanto, Daniel Buzzo negó que su agrupación haya fijado carteles en superficies públicas o privadas.
FRENTE AMPLIO
Uno de los “cabeza de lista” del Frente Amplio, Guillermo Caraballo, aseguró que su agrupación contaba con “muy poquitos carteles” que fueron instalados en “barrios muy alejados” y “en columnas que se podía”. “Los pasacalles que teníamos ya los sacamos”, afirmó.
Mientras tanto, fuentes del Movimiento de Participación Popular aseguraron que no hubo colocación de cartelería y que lo que se colocó ya fue retirado. Admitieron que en algunas casas todavía se ven “algunas balconeras” u otro tipo cartel, pero estos -garantizaron- no violan la ordenanza, ya que fueron colocados por los propietarios del edificio.
El arquitecto Ruben Stagno explicó que su grupo político colocó algunos carteles con “cinta engomada” en la zona céntrica, pero ya fueron retirados. Dijo que durante la campaña preelectoral utilizó un tipo de propaganda “autoportante”, fabricada en cartón plast, que se colocaba durante el día y se retiraba durante la noche. Se manifestó contrario a la fijación de carteles con “engrudo” y afín a un tipo de propaganda “que no agreda la ciudad”, en tanto opinó que Paysandú fue una de las ciudades que más respetó la restricción de fijar carteles en lugares públicos.
Jorge Dighiero aseguró que su gente hizo “muy poca propaganda” y fueron “muy cuidadoso” en no invadir espacios públicos. Destacó que se fijaron algunos carteles en “paredes autorizadas” pero que ya se retiraron y también algunas cordoneras.
Respecto al Partido Socialista, el intendente Julio Pintos señaló que este sector no efectuó “pegatinas” en Paysandú.
CUESTIÓN DE RESPONSABILIDAD
Autoridades municipales consultadas enfatizaron que “la responsabilidad” de retirar carteles de superficies privadas recae específicamente en los propietarios.
La comuna se ocupa de retirarlos de lugares públicos como columnas de alumbrado, cordones, árboles y otro tipo de superficies, así como de desmontar pasacalles. El decreto municipal, aunque no prevé multas, prohíbe la instalación de este tipo de propaganda en lugares públicos. Sin embargo, a efectos del desarrollo de las respectivas campañas y ante la inminencia de la llegada de una figura política relevante, hubo contemplaciones, aunque bajo el compromiso de retirar todo una vez concluida la movilización.
Fuentes de la Dirección de Servicios opinaron que este tipo de propaganda fue relativamente escasa y que la que había sido instalada en lugares públicos fue retirada casi “sobre la fecha”. Aseguraron que la que permanecía sin retirar “se ha limpiado casi toda” y que quizá queden algunas en lugares apartados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com