Paysandú, Viernes 24 de Julio de 2009
Nacionales | 23 Jul El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) abrió ayer en Montevideo un encuentro para analizar el lavado de activos vinculado al narcotráfico, a la corrupción, al contrabando, al tráfico ilícito de armas y al financiamiento del terrorismo. En la apertura del encuentro el presidente Tabaré Vázquez afirmó que “Uruguay no es el paraíso terrenal pero tampoco es ni quiere ser un paraíso fiscal ni un refugio para fondos ilegales”.
“No hay sociedades perfectas y hay que desconfiar de los países donde todo, siempre, anda bien” agregó, y dijo que “reconocemos” que en Uruguay “todavía tenemos mucha tarea para realizar”. Vázquez señaló “queremos avanzar para alinearnos a un trabajo preciso, justo y profundo” para “obtener resultados positivos en esta lucha en la que estamos enfrascados” contra “amenazas que representan riesgos para la integridad misma de las estructuras políticas, económicas y sociales de nuestros países”. Estimó “imprescindible” abordar el asunto “con una perspectiva integral y sistémica, conjugando el cumplimiento cabal de los acuerdos que promueven la cooperación internacional con la constante mejora de los sistemas nacionales” porque en “este problema (...) nadie está libre y nadie lo resuelve por sí y ante sí ni eludiendo responsabilidades, ni juzgando o culpando a los demás sin analizarse a sí mismo”.
Vázquez destacó que “tenemos que trabajar entre todos” estos problemas porque “la fortaleza de uno es la fortaleza de todos”. El 2 de abril Uruguay fue incluido en la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE, aunque 24 horas después fue retirado de esa nómina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com