Paysandú, Viernes 24 de Julio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 23 Jul Aclarando... señores
En la administración pública, como en cualquier orden, “las cuentas claras... conservan la amistad”. Los representantes del Partido Nacional lejos están de pretender ser grandes amigos de los integrantes del gobierno, pero igualmente insisten en que el Ejecutivo es poco claro respecto al ingreso y egreso de funcionarios de sus diferentes reparticiones. De acuerdo a información divulgada por “El País”, dicha fuerza política criticó al gobierno por no enviar al Parlamento la correspondiente información sobre altas y bajas de funcionarios públicos, así como la referida a contratos en el Estado. El matutino añade que durante la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de 2008 –presentada recientemente ante la Comisión de Hacienda-- el propio ministro de Economía Álvaro García admitió que “ignoraba” la necesidad de presentar dicha información en el Parlamento, pero ante los reclamos del legislador nacionalista Jorge Gandini, descartó cualquier “falta de responsabilidad”.
Gandini opina que saber “cuánta gente se contrata en cada período de gobierno, forma parte del debate político”, en tanto recordó que José Mujica “acaba de instalar el tema” en la campaña electoral, refiriendo a “cómo los anteriores gobiernos contrataron gente”. La Comisión de Hacienda aceptó una solicitud en la que el legislador pide la comparecencia de la Oficina Nacional del Servicio Civil para que dé explicaciones sobre el tema.
Pepe pintón
Lejos quedarán la campera desteñida, las botas enlodadas o el informal buzo de tela polar. El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, José Mujica, dirá oficialmente adiós a su antiguo look para enfundar su rubicunda figura en un terno gris pizarra de tela italiana, hecho a medida en Studio Muto. Según el mismo matutino, este cambio radical de apariencia responde al inminente viaje de Mujica a tierras brasileñas, donde se entrevistará con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Fuentes cercanas al candidato aseguraron que éste se acostumbrará al nuevo atuendo y añadieron que “pone empeño”, ya que entiende que representa al país y a su gente, razón por la cual “ya no es tan dueño de sí mismo”.
“Deberá cambiar y vestirse como haga sentir cómodos a sus representados”, añadieron.
Mujica viajará a Brasil junto a su compañero de fórmula, Danilo Astori, y tiene prevista una reunión con la mandataria chilena Michelle Bachelet. Studio Muto ha vestido a varios presidentes y para el candidato frenteamplista seleccionó, además del referido traje de tela italiana, un pantalón y un saco sport formal (para citas de menor relevancia), aunque todavía está pendiente la elección de camisas, corbatas y calzado. “Cambia, todo cambia” y que el “Pepe” cambie... no es extraño.
El debate que faltaba
En medio del intercambio ideológico impuesto por los tiempos electorales, el debate relacionado al hipotético traslado de los restos del general José Artigas desde la Plaza Independencia hacia un lugar aún no establecido, aporta algo de calor a uno de los inviernos más crudos de los últimos años. El proyecto presidencial fue puesto a consideración de la Comisión de Constitución y Legislación, pero al no surgir un acuerdo, el articulado –tal cual estaba previsto-- no fue enviado al Senado. En cambio, la bancada frenteamplista, para dar cumplimiento a una normativa anterior, propuso la conformación de una comisión multipartidaria que seleccionará frases de Artigas que serán colocadas en las paredes del Mausoleo y que fueran rechazadas en su momento por la dictadura. El encargado de efectuar el planteo fue el socialista Reinaldo Gargano, quien recibió la tibia aprobación del colorado Julio María Sanguinetti, aunque el líder del Foro Batllista también fue crítico con el proceso impulsado desde el gobierno, por entender que es fruto de la “improvisación”. El ex mandatario opinó que no existe un “proyecto acabado” y por tanto resulta inconveniente que “ahora se elijan las frases”.
“Un día se habló de madera. No se sabía que era una obra de arte. Se fue para adelante, se fue para atrás. Se habló de un museo, se fue para atrás. Se dijo que no había habido restauración cuando sí había habido”, añadió y consideró que un tema tan delicado como éste no puede ser tratado de un modo “tan improvisado”.
El empresariado sigue firme
Sin embargo, no solo de mausoleos se nutre la polémica, el proyecto de ley de negociación colectiva para el sector privado mantiene enfrentados a sindicalistas y empresarios. La aprobación del articulado –con varias modificaciones-- es inminente, pero el sector empresarial insiste en que la ley regula únicamente a las empresas, no así a la actividad sindical. En diálogo con “Últimas Noticias”, el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, opinó que el actual sistema es “caótico”, en tanto citó como ejemplo la situación que se vive actualmente en el sector metalúrgico. “El sistema hasta ahora tenía algo bueno y es que era muy previsible, estaban las reglas de juego claras, para trabajadores y empresarios”, opinó Balestra.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com