Paysandú, Sábado 25 de Julio de 2009
Nacionales | 20 Jul En agosto ingresará al Parlamento el proyecto de ley que reforma el Código de Proceso Penal, cuya redacción insumió tres años de trabajo de una comisión especial creada por la Ley de Humanización del Sistema Carcelario. De acuerdo a lo informado por radio “El Espectador”, la iniciativa implica que los procesos penales se rijan por un sistema acusatorio en el que el fiscal tenga el rol de orientar la investigación y el juez únicamente decida sobre las pruebas pedidas, pero sin mayor injerencia en la línea de indagatoria. Además, salvo casos excepcionales, prevé que los procesados permanezcan en libertad hasta el momento de la condena.
Esta es una de las innovaciones más importantes, dado que según el último informe del comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, entre el 64% y 65% de la población reclusa fue procesada, pero no tiene una sentencia. En los casos donde se haya dictado procesamiento con prisión, otro magistrado intervendrá en la etapa de sentencia, como forma de dar mayores garantías al encausado. También se creará la figura del juez de ejecución y vigilancia, que velará por el cumplimiento de los derechos humanos en las cárceles. El actual Código del Proceso Penal rige desde julio de 1980.
El presidente de la comisión especial creada en 2006 para reformar el código, Dardo Preza, ministro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, explicó a la emisora capitalina que salvo casos excepcionales, como violaciones o los homicidios muy especialmente agravados, quienes reciban una sentencia quedarán en libertad hasta que se dictamine la condena.
“Vamos a tratar de que la mayor parte de los pronunciamientos sean mucho más rápidos de lo que ocurre actualmente. Va a ser una consecuencia de la abreviación del juicio y de la consagración de la oralidad. Se invierte la regla de que ante una imputación delictual prima facie, la persona imputada va privada de su libertad. Eso no debe ocurrir en un sistema basado en un principio acusatorio”, indicó Preza, quien acotó que la mayoría de los países ha adoptado este sistema.
Desde la bancada del Frente Amplio se pone en duda que los tiempos parlamentarios sean suficientes para poder sancionar el proyecto de ley. Al ser año electoral, el receso de las cámaras parlamentarias comienza el 15 de setiembre. El coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Víctor Vaillant, dijo que se harán todos los esfuerzos posibles para poder darle sanción a la iniciativa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com