Paysandú, Sábado 25 de Julio de 2009
Locales | 20 Jul Las 15 cooperativas sociales formadas en Paysandú, de las cuales trabajan 14, están en su gran mayoría realizando tareas contratadas por organismos públicos y esperan ir logrando gradualmente tareas en la esfera privada.
Esto significa que sus ingresos provienen básicamente de servicios que prestan a los organismos del Estado, según manifestaron EL TELEGRAFO integrantes de estas cooperativas sociales y coordinadores del Ministerio de Desarrollo Social.
La gran mayoría de los cooperativistas son jefas de hogar y perciben entre 1.900 y 5.000 pesos por mes, lo que depende del contrato que estén cumpliendo, las horas de labor y la consecuente distribución de ingresos por trabajos que son fundamentalmente servicios de limpieza y atención al público, pero con la expectativa de en un futuro cercano emprender proyectos productivos.
Ricardo Fleitas, coordinador en Paysandú del Mides, destacó que “a esta experiencia en los dos últimos años se le ha dado un fuerte impulso en Paysandú”, y señaló que de las 14 cooperativas activas “la mayoría tiene contratos, en tanto otras lo hacen por relaciones o trabajos puntuales y quedan luego a la espera de nuevos contratos”.
Significó que “los contratos se han suscripto en el ámbito público”, con fuerte participación de la Intendencia Departamental”, a lo que se agregan desde hace un año y medio contratos con el Ministerio de Salud Pública, así como otras instituciones públicas “que hacen un total de un setenta por ciento de los contratantes”.
El resto de los contratos corresponde al ámbito privado, “donde progresivamente se van animando a contratar cooperativas sociales y de esa forma se están obteniendo nuevas oportunidades de trabajo”.
Las cooperativas sociales nuclean a unas 120 personas y Fleitas evaluó que no se está solo ante oportunidades de trabajo “sino que han obtenido la oportunidad de mejorar su condición de vida, sus oportunidades de relacionamiento social y de aprendizajes múltiples”.
Tras señalar que evidentemente habría serias dificultades para el sustento de los involucrados de no contarse con el apoyo estatal, Fleitas consideró que “el privado va haciendo una especie de evaluación progresiva satisfactoria y se va animando a contratar cooperativas sociales”, por cuanto tiene sus ventajas “al contratar un servicio y no tener que hacerse cargo de las personas que hacen la tarea”.
Los trabajos se circunscriben a la limpieza, cuidado de espacios verdes, atención al cliente (a nivel hospitalario) y vigilancia, en tanto “estamos tratando de promover cooperativas sociales en el área productiva”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com