Paysandú, Sábado 25 de Julio de 2009
Rurales | 22 Jul Los delegados de la Federación Rural en las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas) acordaron solicitar en nombre del sector productor mayor protagonismo en la campaña contra la brucelosis bovina.
Reunidos en Montevideo, llegaron a consenso luego de una amplia discusión, porque la brucelosis no afecta por igual a todo el país. Incluso hubo tres o cuatro gremiales que querían volver a la vacunación de los rodeos. Al final del encuentro elaboraron un documento que enviarán a todas las Codesas.
La reunión apuntó a llegar a la reunión nacional de mañana en Durazno, con una postura común, para discutir junto a las autoridades oficiales el nuevo rumbo de dicha lucha sanitaria.
José Sánchez Abal, delegado de la gremial en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa), manifestó que “vamos a Durazno para pedir mayor responsabilidad en la lucha por parte de los productores y a la vez se le solicitará a los servicios que ajusten algunas cosas”.
Los productores quieren que se intensifiquen los sangrados sobre la población de animales enviados a faena, buscando acelerar la detección de portadores asintomáticos. En el encuentro se consideró que “el número de sangrados hechos hasta ahora es insuficiente”.
Por otra parte, los ruralistas también le pedirán al MGAP que disponga de una mayor presencia de policía sanitaria, para controlar y persuadir a los que no cumplen con las normativas vigentes en la lucha contra la brucelosis. “Vamos a ir acompañando el nuevo plan que elaboró el consultor Vicente Astudillo. Diremos los puntos de acuerdo y marcaremos las discrepancias”, aclaró Sánchez Abal a El País, al final del encuentro.
Paysandu
La posición de la Asociación Rural de Paysandú ha sido clara, haciendo hincapié en que “se debe volver a vacunar”, manifestó a EL TELEGRAFO el presidente de la gremial, Eduardo Filliol. El dirigente sostuvo que “oportunamente hemos consultado a técnicos del Centro Médico Veterinario, y posteriormente se adoptó la decisión de la vacunación del rodeo contra la brucelosis”.
Expresó que a nivel nacional se sostiene desde el MGAP que hay un 2% del rodeo con brucelosis y supuestamente no se mueve, pero aparecen casos cada vez en más departamentos. Paysandú era un departamento libre, y debe tener actualmente unas seis seccionales interdictas, lo que significa que se está desparramando la enfermedad”.
Entiende que “hay cosas que no se están haciendo bien, y es el propio Dilave que está sobrepasado de la cantidad de muestras que le llegan”. Por tal motivo reiteran su posición: “vacunar pero sin sacar el sangrado”.
Rocha
Por su parte, Artigas Moreno, delegado de la Federación Rural Sexta Sección de Rocha --la zona donde apareció la brucelosis en el ganado de carne-- aseguró que la posición disímil de las gremiales promovió la idea de que no se llegaría a un consenso. Como productor de la sexta sección policial de Rocha, Moreno explicó que la postura de la gremial que representa, fue “pedir un cambio en la dirección de la campaña y compartir las decisiones, pero también otorgar plazos y pedir mayores compromisos en esta nueva etapa”, dijo el dirigente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com