Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 25 de Julio de 2009

Una cuadra de carpeta
cuesta U$S 7.000

La planta de asfalto de la Intendencia produce entre 600 y 800 toneladas por mes

Locales | 25 Jul La planta de asfalto, propiedad de la Intendencia de Paysandú e instalada en 1996, produce entre 600 y 800 toneladas mensuales, lo que significa la cantidad necesaria para cubrir de diez a doce cuadras lineales por mes a un costo de unos 64 mil dólares, según los datos aportados a EL TELEGRAFO por el director general del Departamento de Obras de la comuna, ingeniero agrónomo Marco García.
La planta, formada por varios módulos, recibió mantenimiento en las últimas semanas, que determinó la reparación, cambio o engrase y puesta a punto de las cadenas, acarreadores, relojes y termómetros, lo que “implicó una inversión importante”. El horno de la planta, donde se funde el material necesario para la fabricación del asfalto, fue hecho a nuevo hace unos dos años.
En estas condiciones, la planta de asfalto produce “entre 600 y 800 toneladas mensuales, dependiendo del trabajo que esté planificado”, y en las jornadas de producción se carga un camión de entre tres y cinco toneladas cada diez o quince minutos, tiempo determinante para que el producto, aún caliente, sea dispersado en las calles que reciben este tratamiento.
LA TONELADA A U$S 80
El costo de una tonelada del producto utilizado para la carpeta asfáltica se cotiza entre los 76 y los 80 dólares, por lo que una cuadra normal promedio de 90 metros de largo por 4,5 de ancho, cuesta entre 7.000 y 8.000 dólares, aunque depende también del espesor que tenga, que usualmente es de entre 6 y 10 centímetros, según los requerimientos de tránsito que tenga una calle en particular.
García relativizó el rendimiento promedio mensual, ya que se utiliza material también para el bacheo de las zonas asfaltadas, y no todos los meses se produce lo mismo, además del período de inactividad por mantenimiento.
La producción de la planta de asfalto está determinada por el uso que le da el gobierno departamental, no obstante lo cual también se produce “para afuera”. Por ejemplo, es el caso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que “cuando necesita para las rutas nacionales, se le suministra carpeta”. En el caso de las empresas privadas, que también pueden necesitarlo, “se ha recibido algún planteo, pero se está buscando la forma administrativa de solucionar la venta de asfalto a privados”.
PARA TODO EL AÑO
García explicó que la planta es utilizada con más asiduidad “en la época que llamamos de `veda` para el bitumen, que es más sensible a los cambios climáticos que se operan en invierno y épocas lluviosas, aunque se puede trabajar “todo el año” con este producto.
Es así que en estas fechas la Dirección de Vialidad trabaja fundamentalmente con la llamada “carpeta asfáltica” que se está haciendo con 10 centímetros de espesor, y el jerarca detalló que esos trabajos se realizaron o están en desarrollo en la rambla costanera, y las calles Vizconde de Mauá, José Pedro Varela, Zorrilla de San Martín, Montecaseros, 33 orientales y Charrúas. Detalló que la zona en la que se realizan estos trabajos actualmente está referida al cuadrante de las calles 18 de Julio y avenida España al Norte, hasta avenida Salto, ya que “la idea es que todos los accesos al centro estén cubiertos con carpeta asfáltica”.
Para cerrar ese “cuadrante”, anunció que “en breve comenzaremos los trabajos de carpeta asfáltica en las calles que van desde 18 de Julio hacia el Sur, hasta avenida Soriano”.
COORDINACION CON OSE
Uno de los problemas que tienen las calles sanduceras es que en muchas ocasiones la Intendencia hace las calles a nuevo y se dan circunstancias en las que al poco tiempo son “levantadas” para hacer reparaciones de alguno de los servicios públicos, como los que prestan OSE, UTE o el gas por cañería,
Consultado sobre si se están haciendo coordinaciones para evitar que se rompa una calle recién asfaltada, sobre todo en el caso de OSE, que tiene la mayor responsabilidad de la rotura de calles, Marco García dijo que “se están haciendo las coordinaciones necesarias para evitar esos problemas. Antes de trabajar en una calle, le avisamos a OSE que si es necesario realice cambios en cañerías o mejoras del servicio previo a nuestro trabajo. Así estamos trabajando en la zona de Charrúas y Juncal, en calle Verocay y en 33 Orientales al Sur. En esos casos, OSE hace las adecuaciones necesarias de su red, y después empieza el trabajo de la Intendencia”.
TRES CUADRILLAS
Los encargados de hacer el riego asfáltico y las tareas de mantenimiento de calles en la ciudad de Paysandú son tres cuadrillas que dependen de la Dirección de Vialidad. “Una cuadrilla está afectada específicamente a las tareas de carpeta asfáltica y el bacheo y mantenimiento de las calles de hormigón; hay una cuadrilla para el tratamiento bituminoso y la tercera hace trabajos y conformación de cordón cuneta, badenes y cruce de caños”, especificó el jerarca. Aclaró que de ser necesario “todas pueden apoyarse en su tarea, pero se han ido perfeccionando para trabajos específicos”.
García tuvo una mención aparte para los funcionarios municipales que trabajan en la planta de asfalto, y cuyo funcionamiento es bueno merced a la capacidad y el conocimiento del grupo humano que desarrolla sus tareas allí, según destacó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com