Paysandú, Domingo 26 de Julio de 2009

Mathías Mailhos

“Tuvimos capacidad de visualizar que había que cambiar y lograr escalas”

Rurales | 19 Jul No son muchas las empresas del sector agropecuario que cumplen 50 años. Ubicada en el mismo lugar y con similar sistema cooperativo desde hace mucho tiempo, la Cooperativa Agraria Nacional (Copagrán), filial Paysandú funciona como apoyo directo a sus productores.
“Estamos en los buenos negocios pero también en los malos momentos apoyando al sector”, precisó a EL TELEGRAFO el presidente de Copagrán, ingeniero agrónomo Mathías Mailhos. Además, “tuvimos la capacidad de visualizar que había que cambiar y lograr escalas”.
El dirigente rural indicó que hay “diagnósticos todo el tiempo de todas las empresas y en donde queda claro que la escala es lo que camina. Las cooperativas hicimos esa transformación y logramos hacer Copagrán”.
Esta cooperativa pretende hoy “dar lineamientos estratégicos de forma centralizada, pero haciendo un fuerte hincapié en que la acción y ejecución de esas líneas sean totalmente descentralizadas”.
Copagrán Paysandú, o Calpa como se la conoció durante tantos años, “tiene que tener vida propia, y además es distinta a Copagrán Young, o las otras ubicadas en el Litoral uruguayo, resolviendo los problemas particulares de la gente de la zona que no son los mismos que más al Sur”, lo cual es “una de las grandes ventajas de este sistema cooperativo”.
“Tiene lineamientos estratégicos grandes a nivel centralizado, aprovechando lo que se puede aprovechar en su conjunto”, establece Mailhos, como por ejemplo la planta de silos. “Si en cada cooperativa tuviéramos nuestra planta de silos y quisiéramos abarcar todos los negocios, todos tendríamos la mitad de los silos, la mitad de los galpones y no sería eficiente su uso”.
Por tal motivo, se define que la planta de Paysandú se aboque a cebada al tener la maltería cerca, y que las plantas cercanas a los puertos, se especialicen y se dediquen a la exportación”.
Consideró que una de las ventas de este sistema cooperativo, es que “la gente que decidimos somos productores y por tanto, no hay nadie que se enriquezca sino que nos enriquecemos todos”.
Mailhos realizó una puntualización importante: “Que un productor compre acá o en la filial de Young es lo mismo para Copagrán. Pero yo soy un productor que políticamente pertenezco a esta filial y tengo mis derechos en Copagrán Paysandú”. Agregó que “tengo mis derechos en esta filial, pero puedo comprar en donde me quede más cómodo”.
Conformación
Con unos 220 socios actualmente, “números dinámicos porque ingresan otros en los próximos días”, dijo Mailhos, cuenta con un Consejo de filial con cinco integrantes, presidido por el ingeniero agrónomo Fernando Bide.
Junto a él trabajan: Pierre Anciaux, Roberto Benia, Mario Blanco, Gustavo Arocena y Martín Parietti. Para la Asamblea de delegados, concurren Benia, Anciaux y Bide, en tanto en el Consejo de Administración de Copagrán está Mailhos (presidente).
Los funcionarios de Copagrán Paysandú son aproximadamente 40 personas, incluyendo los que trabajan en planta de silos, lo cual puede variar con contrataciones zafrales o la carga y descarga de granos. En toda Copagrán son 300 personas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com