Paysandú, Domingo 26 de Julio de 2009

Jinetes pidieron a Vázquez que abandone proyecto que prevé el traslado de los restos de José Artigas

Nacionales | 19 Jul Tras una marcha de 10 días desde el oeste del país, unos 150 jinetes llegaron ayer hasta el mausoleo del prócer José Artigas, en la céntrica plaza Independencia de Montevideo, para protestar contra el proyecto de sacar de ahí sus restos, al grito de “Artigas no se va”.
Los jinetes, vistiendo la tradicional indumentaria gauchesca llegaron a la plaza a tranco lento, apareciendo a través de una pesada niebla que por esas horas cubría la capital, y se entremezclaron con los centenares de personas que los aguardaban con flores blancas o rojas en sus manos. Portando pabellones nacionales, la bandera de Artigas, y pancartas que versaban “Todos a defender a Artigas” y “Presente, Mi general”, los asistentes entonaron el himno y expresaron su rechazo a la intención del gobierno de trasladar los restos.
A fines de junio, Vázquez remitió al parlamento un proyecto de ley para derogar un decreto-ley de 1974 que dispuso que los restos de Artigas fueran sepultados en forma definitiva en el mausoleo de plaza Independencia, iniciativa que rechaza la oposición.
De inmediato, Pedro Graña, conductor de un programa radial de Mercedes, gestó la marcha a caballo para rechazar el traslado y manifestar “el irreprimible espíritu de libertad del criollo oriental”. Hubo adhesiones a la movilización en varios puntos del país, en tanto emigrados uruguayos tenían previsto reunirse en torno a bustos de Artigas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y España.
Graña, quien leyó la proclama en la que se pide a Vázquez que “revea su decisión de mover los restos del general”, también agradeció al mandatario, quien lo fue a saludar cuando la caballada transitaba desde el Palacio Legislativo a la plaza Independencia.
Posteriormente Vázquez, quien acababa de encabezar los actos conmemorativos del 179º aniversario de la Jura de la Constitución, solicitó que la proclama fuese enviada a su despacho. “No venimos a ofender su persona ni mucho menos a su investidura” sino para pedirle al presidente “que tenga la artiguista actitud de escucharnos y de actuar en consecuencia”, anunciaba la proclama.
Por su parte, el titular de la Asociación de Descendientes de Artigas, Tabaré Barrios Dalmao, dijo sentirse “herido en lo más profundo” por la intención a trasladar los restos de su antepasado, y afirmó que Vázquez debió haber tenido la “sutileza” de consultarlos. Entonando canciones que alaban al prócer, los asistentes dejaron una ofrenda al pie del monumento a Artigas, que quedó tapizado de flores blancas y rojas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com