Paysandú, Lunes 27 de Julio de 2009
Nacionales | 21 Jul La gripe A H1N1 continúa afectando a los uruguayos y se cree que el 80% de los casos gripales son de este tipo. La enfermedad causó el fallecimiento número veinte, confirmó el Ministerio de Salud Pública. Las autoridades reiteraron los cuidados a la población de riesgo ante la incidencia del virus.
El último caso, que se dio a conocer en la víspera, es un hombre de 29 años con obesidad, que falleció en un sanatorio de Montevideo. El MSP informó además que hasta ayer se identificaron y estudiaron 32 brotes, 17 de ellos en instituciones educativas, que afectan a 163 personas. Se reiteró que los fallecidos tienen entre 0 y 65 años, “con morbilidad importante” debido a diabetes, enfermedades respiratorias asociadas al tabaquismo, cardiopatías y obesidad mórbida.
La ministra María Julia Muñoz reiteró que el 80% de los enfermos de gripe tiene el virus H1N1, por lo que esta enfermedad sustituyó a la estacional. Señaló además que en estos momentos se observa una disminución del número de consultas, pero que esto es algo que generalmente ocurre con todos los virus de gripe que presentan etapas de descenso y luego vuelven a aumentar su incidencia. Por lo tanto, exhortó a seguir con las recomendaciones anunciadas hasta el momento, y que las personas con cuadros gripales mantengan reposo y consulten inmediatamente al médico a efectos de prevenir posteriores complicaciones pulmonares.
Reiteró que todas las personas con síntomas de gripe deben consultar al médico y realizar reposo domiciliario durante siete días. Destacó a las embarazadas como población de riesgo, además de los niños, y añadió que la medicación antiviral debe ser tomada sólo en caso de prescripción médica.
Consultada sobre la decisión que tomaron algunos países europeos de integrar a los menores de 6 años en grupos de riesgo, Muñoz recordó que el Ministerio de Salud promovió la vacunación antigripal obligatoria hasta los 5 años, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos de gripe A H1N1 en México y Estados Unidos. Dijo que siempre se consideró como grupo de riesgo a los niños y sobre todo a las embarazadas, que deben realizar consulta médica inmediata.
Sobre el médico Eduardo Tapié, de la localidad de Fray Marcos, quien informó a la prensa de un brote de gripe A H1N1 en ese lugar, Muñoz respondió que ese profesional no notificó a la Dirección Departamental de Florida sobre la situación en ese lugar. Agregó que en la misma jornada una delegación de infectólogos concurriría a la localidad para estudiarlo y apoyar a la directora departamental, que desconocía la situación.
Por otra parte, Muñoz se refirió al tabaquismo, otra pandemia que afecta en gran manera a los uruguayos. Señaló que en nuestro país mueren 15 personas por día, dato fundamental a tener en cuenta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com