Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 27 de Julio de 2009

En el ministerio, silencio

Las balanzas “están bien”, asegura la empresa contratada por el MTOP

Locales | 22 Jul “La balanza de San Manuel y todas están bien”, dijo terminantemente a EL TELEGRAFO el representante de la empresa Ciemsa en Paysandú, Javier Avila. Señaló que “cada 20 días se controlan las balanzas, son las únicas que están certificadas por el LATU. Eso está bien claro, ningún camión va a salir mal multado si anda con los kilos correspondientes”, señaló en respuesta a la información publicada en nuestra edición del domingo, basada en declaraciones de empresarios y choferes del transporte de carga y de pasajeros.
En respuesta a las quejas de los transportistas, según Avila, lo que ofrece la empresa en su servicio de pesaje “es un sistema más rápido (que el anterior) que se usa en varios países a nivel del Mercosur”.
HAY margen de error
Respecto a la tolerancia del 3 por ciento que se tiene con el peso que puede tener un camión, dijo que “es un margen de error que puede tener la balanza, y se otorgó porque se pesa en movimiento”. Reconoció que “nunca una balanza va a pesar igual que la otra, porque al pesar en movimiento siempre hay una diferencia, que se maneja en porcentaje”. Explicó que “ese margen de error es tanto en más como en menos, y los camioneros lo usan como tolerancia, pero no es así”.
Señaló que “la idea es que si hay una carga máxima de 45.000 kilos, los camioneros no se pasen. Si ellos andan con más de eso, por ejemplo le sumamos el 3% que da 46.350 kilos, y vienen a quejarse con pesadas de 45.500 o 46.000 kilos, a nosotros nos va a dar más porque se mantiene ese margen del 3%”.
Dijo que “es difícil de explicárselo a una persona que viene con muchas horas de trabajo. A veces los camioneros vienen con 12 o 15 horas, estás molestos, es difícil de explicarles este nuevo sistema de trabajo. Por eso dicen que hay diferencias en las balanzas”. Avila invitó a “ir con un vehículo y pesarlo, para que vean. Las balanzas están certificadas por el LATU, pero también por un organismo similar que es latinoamericano, y también certifica el sistema, hay un papel que lo certifica”.
Control cada 20 días
En cuanto a si las balanzas eventualmente puedan fallar y de qué manera se las controla, destacó que “cada 20 días viene el camión, que anda controlando en todos los puestos”. Dijo que ese camión “sale con una pesada oficial por el Ministerio, y van a controlar en todas las balanzas que deben pesar todas igual”.
Sobre cómo se maneja el tema de las contravenciones o multas, indicó que “se hizo un período de prueba porque la balanza de San Manuel se instaló hace unos tres meses, y se dio un período de prueba para informar cómo es el sistema, y se sepa cómo se trabaja”.
Dijo que “el tránsito que hay acá es más de chacra y de monte, con madera, no es el mismo tránsito que pasa por la ruta 1, que es internacional, y los vehículos ya salen controlados. Por eso no hay tantas infracciones en la ruta 1 como hay acá”.
La cantidad de infracciones que se sancionan son “unas 80 por turno”. Preguntado sobre si no son demasiadas, ya que en esta zona se pesan unos 450 camiones diarios, señaló que “lo que pasa es que no hay balanza oficial para controlar, ni en el puente ni en ningún lado, y menos por eje. La única que certifica es la de la empresa”.
La multa es ministerial
En caso de un camión con sobrecarga, Avila aseguró que “se toma una tolerancia de hasta 48.000 kilos para que tengan que hacer el trasiego o sacar la carga antes de continuar, o se deja seguir la carga pero se le hace la infracción. Pero esa orden la da el ministerio”.
En caso que venga, por ejemplo, con 45.500 kilos, “se hace la infracción y se lo deja que siga”. Aclaró que “antes las multas se hacían por un cálculo hecho por una tabla sobre distancia recorrida y el peso, pero ahora no es así. Pero la multa la pone el Ministerio, nosotros no trabajamos con dinero. Ellos reciben las contravenciones, evalúan las multas y los descargos y ahí se ve si se hace la multa o no”.
En cuanto al caso del ómnibus con capacidad para 48 sentados y que iba con un total de 21 pasajeros y equipaje resultando multado, dijo que “en los ómnibus nuevos el ministerio otorgó que entraran al país carrocerías que venían más pesadas de lo que el propio ministerio había establecido para los límites de carga para los ómnibus, y por eso tienen una tolerancia mayor que los camiones”.
Precisó además que el tope de peso no depende del tamaño del ómnibus, sino de una relación entre la potencia del motor y el peso del vehículo, lo que determina la cantidad de kilos que puede llevar, sea en pasajeros o en carga en sus bodegas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com