Paysandú, Lunes 27 de Julio de 2009
Rurales | 24 Jul La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) volcará otros $70.000.000 al sector lechero, al decidirse que se extienda el subsidio por otros 45 días, con lo que este se totalizaría en $180.000.000. Esto fue confirmado por el director de la CND, Tomás Alonso. El objetivo es ayudar al sector ante la crisis de precios y paliar la sequía.
Las gremiales lecheras presentaron esta semana ante el Instituto Nacional de la Leche (Inale) una nueva propuesta de salvataje para el sector, basada en la instrumentación de un nuevo crédito centrado en lo que se dijo serían alrededor de U$S 16 millones que tendría disponibles la CND.
La fórmula plantea un aporte de esta de alrededor de U$S 16.000.000 y otros U$S 8.500.000 que aportará en 3 años el Estado por no cobrar el Imeba a las remisiones lecheras. Con esta salida se le otorgaría al tambero un crédito equivalente a U$S 0,15 por litro de leche remitida a las plantas pasteurizadoras durante el pasado mes de junio y maneja un subsidio diferencial para los productores que se beneficien de hasta 6.000 litros de leche remitidos por día.
Sin embargo, el presidente de la CND aseguró a El País que “no hay dinero disponible”, aunque aclaró que se aplicará en la medida que se acuerde una política con el MGAP. Alonso explicó que “tuvimos que tomar créditos del Banco de la República. Es un error pensar que hay una disponibilidad de dinero, que alguien la tiene que sacar o de lo contrario se pierde. No existe disponibilidad”.
Por otra parte, dijo no tener oficialmente ninguna noticia sobre la nueva propuesta de salvataje, aunque la conoce “de oído”.
Gremiales
Las gremiales de tamberos no renuncian a la primera propuesta, de formar un fideicomiso pidiéndole al gobierno que elimine 1% del Imeba que paga el sector. Dinero que se destinaría a un fondo a distribuir entre los productores, para que puedan subsistir produciendo hasta fin de año. Sí está claro que “no se incurrirá en un sobreendeudamiento. Si sale el crédito planteado y también el fideicomiso, los tamberos tendrán que saldar primero el crédito”, aclaró Martín Lindholm, presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL).
El Instituto Nacional de la Leche estaría elevando la nueva propuesta de salvataje ante los Ministerios de Economía y Finanzas, y de Ganadería, Agricultura y Pesca para que la estudien y posteriormente tomen una decisión. Por ahora no hay nada resuelto ni nada descartado, dijeron fuentes del Ejecutivo, aclarando que se está trabajando desde el Inale, a través de una Comisión de Financiamiento especialmente creada para detectar salidas.
La falta de comida en los tambos, provocada por la sequía y la baja de los precios de la leche, obligó a los tamberos a endeudarse con los proveedores de servicios y con las propias gremiales que facilitan raciones y maquinaria para plantar los verdeos de invierno. Los tambos producen a pérdida, según aseguran los productores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com