Paysandú, Lunes 27 de Julio de 2009
Nacionales | 24 Jul Uruguay pronunció una dura condena a las restricciones comerciales que se aplican en el seno del Mercosur, durante la sesión de ministros del Grupo Mercado Común, en la víspera de la XXXVII Cumbre de Presidentes del bloque en Asunción. Nuestro país también criticó las situaciones de doble arancel externo común (AEC) y la persistencia de asimetrías entre los socios.
Por el contrario, Argentina fue la delegación que llevó la voz cantante para justificar el duro impacto que sufre el intercambio de mercancías y servicios, con el argumento de que la crisis mundial ha hecho derrumbar la demanda. De hecho, se planteó una polémica entre ambos países, aunque Brasil también había cuestionado antes de la cumbre con dureza lo que considera proteccionismo argentino frente a la crisis internacional.
“La situación en materia de restricciones al comercio recíproco es insostenible en particular para los socios de pequeño tamaño económico”, se señaló en un comunicado oficial de la cumbre titulado “Contenidos básicos de la intervención de la delegación de Uruguay”. Durante la sesión estaban presentes, entre otros, los ministros de Economía, Álvaro García, y de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández.
“Estamos enfrentando envíos de personal a seguro de desempleo y la paralización de líneas de producción en diversas empresas, como consecuencia directa de las restricciones aplicadas por otros socios del Mercosur”, acusó nuestro país, que asumirá hoy la presidencia pro témpore del bloque.
En cambio, el secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, sostuvo que el derrumbe “del comercio global es por la caída de la demanda global. No es la aplicación de medidas lo que provoca la caída de exportaciones”. Argumentó, además, que el primer semestre de este año “ha sido un período francamente atípico, para el Mercosur y para todo el mundo” por la crisis.
Los ministros uruguayos criticaron, asimismo, las situaciones de doble arancel externo común (AEC) y la persistencia de asimetrías entre los socios. García y Fernández advirtieron que poco se han modificado los Fondos de Convergencia Estructural (Focem) por lo que propusieron revisar ese mecanismo creado para equilibrar el desarrollo económico de los miembros.
Las críticas uruguayas incluyeron que “desde hace varios meses se aumentó la cantidad de líneas arancelarias bajo el régimen de licencias no automáticas previas de importación, alcanzando una amplia gama de productos. En otro caso se modificó el régimen de ingreso de la leche en polvo, que pasó de uno de licencias automáticas a otro de licencias no automáticas, generando retrasos considerables en el acceso al mercado”, dijeron.
Los ministros uruguayos expresaron insatisfacción con la cantidad de acuerdos comerciales alcanzados por el Mercosur y otros bloques. Alegaron que “la falta de avances sustantivos en los tratamientos de las asimetrías”, hace indispensable mantener mecanismos tales como los regímenes especiales de importación, incluido el de admisión temporaria, para el cual requieren una prórroga.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com