Paysandú, Lunes 27 de Julio de 2009

Cambios en el combate contra la brucelosis

Rurales | 25 Jul La campaña de lucha contra la brucelosis bovina apuntará a un control avanzado, haciendo menos hincapié, pero no descartando la erradicación, de acuerdo a la conclusión lograda por productores, el gobierno a través del MGAP y veterinarios privados reunidos recientemente en Durazno.
De la reunión se destaca el consenso claro en cuatro puntos que son claves en la lucha contra la brucelosis. Los veterinarios privados, los productores y los técnicos oficiales conformarán una nueva comisión, que se encargará de todos los aspectos operativos en la lucha. Esta nueva comisión, según se solicitó, deberá estar reuniéndose antes de 30 días.
Respecto a la denominada zona de riesgo --donde para mover ganado hoy es obligatorio sangrar los animales y moverlos con serología negativa-- se solicitó que sea menor su delimitación. De esta forma se procura que si hay un caso en una Seccional Policial no se deba interdictar toda la seccional, sino solo limitarse al predio afectado y los vecinos.
A nivel de predios libres se solicitó mayor libertad en los movimientos, principalmente a nivel de los lecheros.
De acuerdo a lo indicado por participantes al encuentro, “hay gente con cinco años de sangrados que todavía no fueron declarados libres. Se haría un sangrado cada 2 años y no todos los años”.
También se consensuó que los sangrados que hace el MGAP en las plantas de faena, buscando bovinos que porten la enfermedad sin manifiestar síntomas son insuficientes y se ampliará el número de sueros a procesar para acelerar la detección de los portadores. Sin embargo, se dijo que esos sangrados tendrían que estar a cargo de la industria.
Desde el MGAP se estimó que se logrará avanzar más en la detección de animales positivos con la información que hoy tiene el Ministerio en el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) y el sistema de trazabilidad.
Acreditación
En el cierre de la jornada de trabajo, el ministro Ernesto Agazzi reconoció que los veterinarios privados estudiaron para servirle al país y dijo que el conocimiento que tienen “es de la sociedad; se los dio la sociedad”. Admitió que “tenemos que instruir a los veterinarios de ejercicio libre, pero para Brucelosis no tenemos todavía acreditación específica y la vamos a empezar el mes que viene”.
Agazzi les pidió a los técnicos privados que participen, porque en realidad los servicios de sanidad no pueden tener tantos técnicos como productores existen en el país.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com