Paysandú, Lunes 27 de Julio de 2009
Locales | 26 Jul La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recibirá en pocas semanas 50 ambulancias para los servicios de todo el país. Sin embargo, “no estaría en condiciones” de asumir la atención de los casos de emergencias leves --claves 2 y 3, según el léxico técnico-- que pudieran darse en la vía pública, según aseguró a EL TELEGRAFO el director de ASSE para el Interior, doctor Richard Millán.
El acuerdo al que habrían llegado la Cámara de Emergencias Móviles y el Ministerio de Salud Pública, según las versiones de la propia Cámara, establecerían que las empresas de emergencia médica móvil se harán cargo de las emergencias “clave 1” --las que tienen riesgo de vida-- que se registran en la vía pública generalmente a causa de siniestros de tránsito. Ese servicio, a cambio de cuatro millones de pesos que el MSP pagaría a todas las empresas del país, será brindado a los accidentados o personas en riesgo de vida siempre que sean llamados por la policía, que para esas emergencias pondrá el clásico “911” a disposición de la población. Asimismo, trascendió que la categorización sobre el tipo de emergencia --clave 1, 2 o 3-- correría por cuenta de los agentes de policía que eventualmente actúen en el hecho.
¿Habrá ambulancias públicas?
De todas maneras, la postura de las empresas de emergencia es que solamente atenderán los “clave 1”, mientras que las otras dos categorías de accidentados las atendería Salud Pública.
Las consultas realizadas por EL TELEGRAFO permiten establecer que, en lo local, en el Hospital Escuela del Litoral no habría posibilidad material de atender llamadas de emergencia callejera, ya que no cuentan con ambulancias ni personal suficiente. Richard Millán dijo más: que “en los planes de ASSE no hay nada previsto para claves” y ese sistema es “de difícil instrumentación”, ya que hasta ahora las ambulancias de ASSE realizan fundamentalmente traslados coordinados de pacientes y no atienden emergencias. El jerarca recordó que “en ASSE somos prestadores de servicios de salud como cualquier privado”, por lo que también esos temas deben ser definidos con la Dirección General de la Salud (Digesa), dependencia del MSP a cargo del doctor Jorge Basso. Sin embargo, dijo que con la compra de más ambulancias eventual e indirectamente “nos estamos preparando para eso”.
VIENEN 50 AMBULANCIAS
El doctor Millán adelantó también que “ya están compradas 50 ambulancias nuevas para cubrir las necesidades de los centros de atención de todo el país”. De todas maneras, relativizó lo voluminoso que es el número de 50 ambulancias para la cantidad de centros de atención que tiene ASSE en el país, anunciando que para el año próximo habrá una nueva compra de ambulancias.
Detalló que se trata de “25 ambulancias comunes y 25 especializadas, que estarán prontas entre 30 y 60 días, apenas lleguen al país y sean entregadas por el importador”.
Luego de acondicionadas serán enviadas a cada centro hospitalario, señalando que a Paysandú también le corresponderán vehículos, aunque no pudo confirmar si será más de uno. No obstante, recordó la trascendencia del HEL en el sistema nacional, porque “es uno de los más grandes e importantes del Interior”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com