Paysandú, Lunes 27 de Julio de 2009
Rurales | 27 Jul El Gabinete Productivo aprobó en estos días un nuevo conjunto de medidas para los sectores afectados por la crisis económica. CAF evalúa las consecuencias para algunos rubros, como el de granos y tops donde baja la devolución de impuestos.
El presidente de Central Lanera Uruguaya (CLU), Eduardo Pietra, manifestó que “aspirábamos a que teniendo una industria textil con nuestra peinaduría hubiéramos tenido una suba de la devolución del 2% al 4% como tuvieron en otros rubros”. Agregó que “la industria topista no tuvo la misma devolución de impuestos que la de la lana, por lo que quedamos desconformes”.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagrán), ingeniero agrónomo Mathías Mailhos, dijo que “como productores de trigo las medidas nos afectan directamente porque perdemos un 2%. En lo particular nos afecta en los negocios ya realizados a un precio determinado, considerando la devolución que ahora no está”.
Entiende que “eso implica o renegociar con el productor o absorber las perdidas, eso es lo más complicado hoy, más allá de que estamos en contra de exportar impuestos”. Este será un punto fundamental que tratarán los directivos de CAF en su reunión de Consejo el martes 28.
No hay elementos
El vicepresidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), ingeniero agrónomo Roberto Benia, consideró que no hay elementos que justifiquen la transferencia intrasectorial de recursos que está haciendo el Poder Ejecutivo en la devolución de impuestos, particularmente en lo que respecta al trigo.
Si bien el Consejo Directivo de CAF se reunirá el próximo martes para fijar una posición en torno a este tema, Benia sostuvo a título personal que a su juicio, en principio, no parece que hubiera argumentos suficientes para un golpe de timón de esta magnitud.
El gremialista agregó a El País que “si bien es atendible que si hay sectores que vieron su competitividad afectada por razones internas o externas, se colabore con ellos para capear el temporal, da la impresión que esto se hace a costa de algunos otros sectores que, en una forma más o menos arbitraria, el Poder Ejecutivo entiende que andan bien”.
Por otra parte, Benia sostiene que en este tipo de cuestiones técnicas se tiende a pensar que deberían manejarse con otra objetividad.
“Si hay determinado tipo de impuestos que gravan la cadena de producción de trigo y luego existe una tasa de restitución de esos impuestos para no tener que exportarlos, ¿cuál es el elemento que objetivamente hizo cambiar eso como para reducir la tasa de devolución?”, se preguntó el titular de CAF.
Entendió que si no hay un elemento técnicamente objetivo que indique cambios en la cadena de costos o en otros elementos vinculados al valor agregado, “¿cómo puede cambiar la tasa de impuestos que se le devuelven y encima para empeorarla?”.
En última instancia, entiende el directivo, “esta es una transferencia intrasectorial donde hay un subsector que destina fondos que le eran propios y se los transfiere a otros, lo que no parece ser una medida de justicia, porque es diferente solidaridad o equidad con justicia. Cuando hay marcadamente situaciones de bonanza por un lado y de crisis por otro, puede ser una acción del gobernante tender a limar los picos y evitar los pozos, pero creemos que no es esta la circunstancia como para decirle al trigo: usted está ganando bien y mucho y voy a tomar esta medida”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com