Paysandú, Martes 28 de Julio de 2009
Locales | 24 Jul Hubo repercusiones disímiles en empresarios de establecimientos sanduceros respecto a las medidas anunciadas por el gobierno para contemplar a los sectores de la industria en dificultades como consecuencia de la coyuntura internacional, según se supo en las últimas horas. En tanto la gremial textil, a la que está integrada Paylana, lamentó que la idea del Poder Ejecutivo sea no autorizar el “descuelgue” del sector de los Consejos de Salarios, en el caso de Paycueros se ha considerado como positiva la modificación dispuesta para la devolución de impuestos.
En lo que refiere a Paycueros, que afronta una severa caída de actividades por la falta de mercados, como así también en la madera, hubo una evaluación positiva respecto a la decisión de redireccionar la devolución de impuestos en favor de los sectores en crisis, en tanto sectores primarios, como la agricultura, reaccionaron adversamente.
A los granos se les quita el 2 por ciento que los favorecía, y ese producido se reorienta en beneficio de sectores de mayor valor agregado, como las industrias mencionadas, con un 4 por ciento en lugar del 2 por ciento que tienen hasta ahora.
En el caso de la empresa Pay cueros, sus jerarcas evaluaron como una decisión con impacto positivo la anunciada por el gabinete productivo, por cuanto es una buena señal que se ponga énfasis en los sectores que agregan valor a la materia prima, en tanto a estos beneficios se agregan medidas ya aprobadas, como la prefinanciación de las exportaciones y el seguro de paro parcial.
“Insuficiente”
En lo que tiene que ver con la textil Paylana, que sigue con más de cien operarios en el Seguro por Desempleo, se considera que el aumento en la devolución es insuficiente, por cuanto se esperaba que se elevara un 6 por ciento la devolución de impuestos, que era un beneficio que ya se tenía en el pasado.
Esta mejora no alcanzaría para revertir los efectos de la crisis, sobre todo si se tiene en cuenta que las empresas competidoras reciben apoyo muy importante en sus respectivos países.
Por otro lado, voceros de la Asociación de Industrias Textiles del Uruguay (AITU), se manifestaron frustrados por el tenor de la reunión con el director nacional de Industrias, Roberto Kreimermann, por cuanto no habría ambiente en el Poder Ejecutivo para autorizar el “descuelgue” de las empresas en dificultades del Consejo de Salarios. El único beneficio logrado es el referido a la devolución de impuestos, que pasa del 2 al 4 por ciento durante seis meses, en tanto a la vez se entiende que la medida llega tarde si se tiene en cuenta que la crisis se viene manifestando desde hace varios meses y que el ajuste no será retroactivo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com