Paysandú, Martes 28 de Julio de 2009

AL PARLAMENTO POR TEST DE VIH

Ministra de Salud defendió gestión sobre la emisión de datos surgidos por la gripe A H1N1

Nacionales | 27 Jul La ministra María Julia Muñoz discrepó con las declaraciones del intendente de San José, Juan Chiruchi, quien acusó al Ministerio de Salud Pública de ocultar fallecimientos por gripe A. Muñoz dijo que Chiruchi está “mal informado” y que desconoce que por disposición de la OMS ya no se contabilizan las muertes. Por otra parte, Muñoz será convocada al Parlamento para explicar la demora en la implementación de los Test de Resistencia a pacientes con VIH usuarios de salud privada.
El intendente maragato Juan Chiruchi afirmó al diario “El País” que las autoridades sanitarias no son “transparentes” a la hora de brindar información sobre la evolución de la gripe A en Uruguay. La ministra de Salud Pública aseguró que Chiruchi “está mal informado” y explicó a radio “El Espectador” los motivos que llevaron a que ya no se contabilice el número de personas fallecidas a causa de la gripe A H1N1.
“La Organización Mundial de la Salud ha entendido que no aporta ninguna información de utilidad el conteo de muertos en forma diaria y que sí aporta más utilidad el estudio de las infecciones respiratorias inusitadas para tratar de ver cómo es el virus; reportarlo al CDC de Atlanta y ver si el virus tiene alguna mutación o algún cambio genético”, indicó.
Informó que dos expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que visitaron el país aconsejaron aumentar los controles y dejar de lado el número de casos debido a que la gripe A llegó para desplazar a la gripe estacional. “Lo que nos recomendaban era aumentar el número de estudios pero no el conteo de fallecidos, porque en realidad, ya lo hemos dicho muchas veces, acá no hay denominador, no hay número de personas para poder decir después la prevalencia, la letalidad. El número de casos no lo estamos estudiando más porque sería imposible, porque en Uruguay también esta gripe sustituye a la gripe estacional”, dijo.
La ministra de Salud Pública señaló que los especialistas de la OPS destacaron la labor de Uruguay en materia de combate a la enfermedad. “Nosotros no tenemos servicios de salud desbordados, tenemos servicios de salud en que toda la gente con sintomatología compleja o grave es atendida y bien atendida en centros de tratamiento intensivo. Tenemos también una población muy culta, que sabe cómo y cuándo consultar. Hay excepciones, hay gente que es más ignorante que otra, pero eso existe en todos lados. La gente que tiene chicos con síntomas gripales, no los envía a la escuela, eso se ha constatado, y es una muy buena respuesta ciudadana”, señaló.
En el departamento de San José, el Plan de Contingencia del virus es uno de los más estrictos del país. El intendente Chiruchi extendió por una semana más la prohibición de espectáculos públicos y las actividades en boliches bailables, cines y teatros, entre otros. En San José, el ausentismo estudiantil llega a 39%. Dos escuelas cerraron en los últimos días porque sus maestros están engripados.
Por su parte, la directora Departamental de Salud, Araceli Rodríguez, dijo que no se explica por qué Chiruchi tomó el informe para generar esa confusión. “Hubo una muerte de una persona del departamento, pero que falleció en otro departamento, y estuvo internada varios días en otro. El estudio está derivado desde ese departamento, entonces en los registros del ministerio, como aparece la procedencia de fallecimiento, aparece como de otro departamento. Esto no es nuevo, a la población hace varios días que se le viene diciendo; de repente el intendente no tuvo conocimiento de esa situación. No hubo nada nuevo, no sé por qué el intendente tomó eso para crear una confusión. Muertes va a haber en la región, en el país y en el mundo; de acuerdo a la pandemia que estamos viviendo”, afirmó.
Por otra parte, la ministra será convocada al Parlamento para explicar la demora en la implementación de los Test de Resistencia a pacientes con VIH usuarios de salud privada. En tanto, el director Nacional de Salud, Jorge Basso, se comprometió a que el próximo miércoles --Día Nacional de Lucha contra el Sida--, se anuncie la extensión de la realización del Test de Resistencia a todos los pacientes con VIH. El compromiso de Basso causó alegría y expectativa en las organizaciones que luchan por los derechos de los enfermos.
Desde 2007 se realiza en nuestro país el Test de Resistencia con el objetivo de determinar si el paciente con VIH recibe la medicación adecuada, pero este beneficio aún no se extendió a los usuarios de salud privada. Los pacientes de mutualistas privadas deben concurrir a Buenos Aires a realizarse el Test, afrontando un costo que ronda los 900 dólares.
Esto generó la reacción política, convocando a Muñoz al Parlamento. El diputado nacionalista Jaime Trobo anunció que convocará a la ministra para que explique no sólo esta situación, sino toda la política llevada adelante por la administración del Frente Amplio sobre el particular, en especial la compra de medicamentos. “La decisión de compra de ciertos productos antirretrovirales que no tenían las características y los beneficios que tienen los productos originales, algo que realmente nos sorprendió, porque fue una decisión tomada con criterios económicos y no sanitarios”, indicó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com