Paysandú, Miércoles 29 de Julio de 2009
Nacionales | 22 Jul El Gabinete Productivo acordó duplicar la devolución de impuestos a aquellos sectores más afectados por la crisis internacional. La medida, que regirá por seis meses, elevará del 2% al 4% la devolución a los sectores textiles, metal-mecánicos, cuero y automotriz.
El subsecretario del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, explicó a la misma emisora capitalina que se financiará con la eliminación de la devolución a sectores productores de materias primas sin procesar, que en la actualidad no tienen problemas de mercado ni de precios.
“Esos recursos se destinan a apoyar la reactivación de los sectores que el Gabinete Productivo detecta que son los sectores que más han tenido problemas en este momento y se los apoya con un aumento de la devolución de impuestos en forma transitoria por seis meses. Es una medida que se establece por seis meses porque se entiende que es el período más crítico de reactivación y, por lo tanto, se pretende apoyar a estos sectores con nuevas medidas, además de las que se han ya tomado”, indicó. Además, la medida equilibrará el tratamiento a todas las materias primas sin tratamiento industrial. Por ejemplo, el girasol o la soja ya no tienen devolución de impuestos. Al cabo de los seis meses, se volverá a estudiar la situación de estos sectores y eventualmente se prorrogaría la medida, destinada a sectores que en 2009 hayan experimentado una baja en su producción de 15% en volumen físico comparado con el promedio 2007/08.
Por otra parte, el ministro de Industria, Daniel Martínez, destacó la labor del gobierno para solucionar la compleja situación que atraviesan algunas empresas a causa de la crisis.
Desde el ministerio se buscan medidas específicas que permitan avanzar en la construcción de un modelo nacional de desarrollo, dijo. Consideró que frente a la crisis es necesario instalar ámbitos de trabajo que incluyan al Estado, empresarios y trabajadores.
Con relación al problema con Argentina y Brasil por la dificultad de ingreso de los productos uruguayos, Martínez señaló que en muchos casos se trata de lobbies y decisiones de actores intermedios y no de acciones concretas de los gobiernos.
Recordó que Uruguay continúa apostando a que el Mercosur no es sólo una declaración, sino que se basa en hechos concretos, por lo que aguarda una pronta solución al problema.
Agregó que con Argentina se encontró una forma de mayor rapidez en los trámites que en muchas áreas soluciona parcialmente la situación. En otro orden, el ministro señaló que la situación energética del país sigue siendo preocupante.
En este momento se está llegando a caudales promedio, pero muy lejos de los promedios históricos para esta época del año. Resta mucho para recuperar la inversión que debió realizar el Estado en los últimos dos años para solucionar las pérdidas ocasionadas por la sequía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com