Paysandú, Miércoles 29 de Julio de 2009
Locales | 23 Jul La Diputada Ivonne Pasada (Espacio 609), presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, aseguró que el proyecto de ley de negociación colectiva que se analizará hoy en el Parlamento es beneficioso para el país porque otorga el debido marco de garantías a trabajadores y empresarios, pero también a la inversión. En diálogo con EL TELEGRAFO, la legisladora, quien participó en una mesa de discusión en Paysandú, recordó que el proyecto ingresará hoy en Cámara en el marco de una sesión extraordinaria, donde se planteará “la discusión de la negociación colectiva para toda la rama privada”.
“Es bueno destacar que ya se aprobó y se está reglamentando la ley que abarca la negociación colectiva para todo el sector público; situación en la que no se tenían instancias de negociación colectiva y se incluyó también a los trabajadores municipales de todo el país”, dijo. Recordó que al asumir el gobierno del Frente Amplio se reinstalaron –por decreto-- los Consejos de Salarios, “después de más de veinte años de que el Estado se había retirado de la negociación colectiva”, circunstancia que dejaba “librado a la voluntad de los empresarios” la instalación de las referidas instancias de negociación.
“Eso significó que el 80 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país no pudieran tener pisos salariales, no tuvieran sus Consejos, no tuvieran el laudo por empresa o por categoría”, subrayó. A partir de 2008 “casi el 100 por ciento de los trabajadores de este país” cuentan con “un convenio de trabajo y tienen salarios mínimos estipulados”, al tiempo que “se negocia por rama de actividad”. Respecto a los alcances de la nueva ley, la legisladora aseguró que a partir de ahora “ya no va a quedar librado a la voluntad del Estado o del gobierno de turno” la instalación de instancias de negociación colectivas en la actividad privada. Este articulado –explicó-- toma “la vieja ley de consejos de salarios del ‘43”, donde se establece que “primero se deberán laudar los salarios mínimos” y que la negociación ya no será “ni libre ni voluntaria” sino “acordada por las partes, regulada por el propio Estado” y “convocada de buena fe”. “Ese es el punto en el cual los empresarios se han puesto en una actitud muy poco flexible”, afirmó Pasada y recordó la experiencia de la década del 90, cuando se establecía una negociación “libre y voluntaria” y “directamente no se convocaron los consejos de salarios”.
En relación a aspectos del articulado que fueron dejados de lado –a solicitud de trabajadores y empresarios- mencionó aquel que refería a “la ocupación de los lugares de trabajo frente a situaciones conflictivas”. Aseguró que se incluyeron artículos que garantizan aspectos relevantes como la información vertida en las instancias de negociación y al mismo tiempo la ley contempla aspectos relacionados a las condiciones de trabajos.“Serán pasibles de las sanciones correspondientes aquellos que violen la información que allí se preste”, aseguró y garantizó que la ley beneficiará a más de un millón de trabajadores, a las empresas y a las inversiones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com