Paysandú, Miércoles 29 de Julio de 2009
Locales | 25 Jul La política económica mantendría el objetivo de controlar la inflación, que se situaría en 7% al cabo del año, mientras que el déficit fiscal sería de 2,5% (superior a la meta del gobierno de 2%), según prevé el Informe de Coyuntura elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas.
El mayor déficit fiscal se explicaría en especial por la profundización del resultado negativo del consolidado gobierno central - BPS --ya que se prevé que los ingresos del gobierno central caigan y que el gasto continúe incrementándose--, que en parte sería compensada por una recuperación del resultado de las empresas públicas.
Por otra parte, la política monetaria tendría un menor sesgo contractivo, denotando menos preocupación por la inflación. “Sin embargo, si los precios internacionales de las materias primas afianzan sus recientes subas, en un contexto de incrementos de las tarifas públicas, la tendencia de la inflación podría volver a ser alcista. De este modo, se espera que en 2009 la inflación se sitúe en 7%, es decir en el techo del rango meta de la política monetaria”, pronostica el informe.
SALARIOS
En cuanto a los salarios se espera que el salario medio real crezca un 6% respecto a su valor medio del año anterior. Se prevé un incremento adicional para el sector privado en la segunda mitad de 2009, en el caso de los trabajadores de aquellos sectores que eligieron la modalidad de ajustes semestrales.
DÓLAR
Es de prever que su valor aumente hasta los 24,5 pesos en diciembre de 2009 (lo que implicaría una devaluación punta a punta de 1% en el año), en un marco de revalorización de esta divisa en los principales mercados externos.
“Los factores que impulsarían al alza el tipo de cambio serían recortes de tasas de interés, que con el objetivo de estimular la demanda interna, podría adoptar el Copom en los próximos meses, de mantenerse la tendencia decreciente de la inflación, así como la incertidumbre que podría generar la campaña electoral en el mercado de cambios. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la tendencia alcista del dólar podría ser contrarrestada por la continuación del ingreso de capitales extranjeros a la región, que también alcanza a Uruguay”.
COMPETITIVIDAD
En ese contexto, la competitividad global de Uruguay se mantendría en promedio en 2009 respecto de 2008, si la inflación argentina evoluciona de acuerdo a la medición del Indec. “El tipo de cambio real de Uruguay con Argentina caería 3,5%, pero el correspondiente a Brasil se incrementaría en 0,5%. En tanto, si para medir la relación de competitividad con Argentina se utiliza la inflación de la provincia de San Luis --que según muchos analistas es más realista que la del Indec--, es posible estimar que Uruguay registraría una ganancia de competitividad de 3% con Argentina, mientras que el indicador global registraría una suba de 1,5%. Asimismo, para fines de 2009 se prevé un déficit en cuenta corriente de la Balanza de pagos sustancialmente inferior al registrado en 2008 (1% del PIB). Ello reflejaría la significativa caída de las exportaciones de bienes y servicios (10%) y una aún mayor de las importaciones (23%), ambas consideradas en dólares. Por otra parte, se incrementaría el déficit de la renta de inversión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com