Paysandú, Miércoles 29 de Julio de 2009
Locales | 25 Jul “Se podría pensar en una reactivación de la economía mundial más rápida que la que se esperaba en un principio”, señala el Informe de Coyuntura de la Facultad de Ciencias Económicas en relación al contexto de la economía internacional, cuyas perspectivas habrían mejorado respecto a las del primer trimestre de 2009, puesto que los indicadores financieros y de precios anticiparían un mejor escenario internacional, aunque en la economía real todavía no se observan señales de recuperación.
En el primer trimestre de 2009 la actividad en las principales economías del mundo continuó contrayéndose de manera importante, siguiendo con la tendencia de caída del producto registrada en el último trimestre de 2008, y en varios casos acentuándola.
Las economías emergentes, a las cuales la crisis se trasladó por la vía comercial, el canal financiero o por ambos, también dieron señales de debilitamiento, en la medida en que varios países en desarrollo entraron en recesión, al registrar más de un trimestre de caída consecutiva del producto.
Asimismo, los datos disponibles en relación con la actividad económica del segundo trimestre sobre el mercado de trabajo y la producción industrial no muestran una mejora.
“Sin embargo, sí se observa una leve recuperación en el plano financiero y de los precios, lo cual resulta lógico dado que estas variables reaccionan más rápidamente que las reales. Así, en el segundo trimestre la situación internacional habría comenzado a mejorar en lo referente a las variables financieras, pues se registraron algunas señales de optimismo en las expectativas de los agentes, aunque continuó la volatilidad en los mercados financieros”, dice el documento. Agrega que pese a que la evolución de las variables reales no acompaña esa mejora, ésta contribuyó a instalar la idea de que “lo peor de la crisis ya habría pasado”. Esto repercutió positivamente en los índices bursátiles, cuyos valores crecieron entre fines de marzo y mediados de junio de 2009, al tiempo que las paridades cambiarias reaccionaron a las mejoras en los mercados financieros internacionales y el dólar se depreció frente a las principales monedas del mundo en los últimos dos meses.
Asimismo, los precios de los commodities empezaron a recuperarse a partir de febrero de 2009, revirtiendo la tendencia a la baja que venían registrando desde julio de 2008. No obstante, en las últimas semanas de junio los índices habrían vuelto a caer y los precios y las paridades cambiarias habrían recobrado la volatilidad del primer trimestre. Aún cuando las caídas han sido moderadas y tanto los índices bursátiles como los precios se encuentran en niveles superiores a los de comienzos del segundo trimestre, es difícil anticipar aún si esto constituye una reversión de la tendencia positiva que se venía registrando o un nuevo período de volatilidad.
“De esta manera, las perspectivas de la economía mundial habrían mejorado en los últimos meses respecto a las realizadas en el primer trimestre de 2009, puesto que los indicadores financieros y de precios estarían anticipando un mejor escenario internacional, aunque en la economía real todavía no se observan señales de recuperación. De mantenerse estas señales en los mercados financieros y en la medida en que éstas se vean reforzadas con estímulos de política económica como los implementados hasta el momento, se podría pensar en una reactivación de la economía mundial más rápida que la que se esperaba en un principio”, puntualiza el Informe de Coyuntura.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com