Paysandú, Miércoles 29 de Julio de 2009
Locales | 28 Jul Los trabajadores de Paycueros “saludamos esta iniciativa del gobierno a la que vemos como positiva, pero creemos que llega tarde”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente sindical Martín Andrada. El decreto que habilita la disminución en un día de trabajo de la semana laboral, y que se pagará como un seguro parcial, “hará que no perdamos, como pasa hace casi un año, un jornal de trabajo”. Es que el sistema de disminución de horas laborales se aplica de común acuerdo entre la empresa y los trabajadores desde agosto de 2008, cuando se convino en no trabajar los días sábados y de esa manera mantener la plantilla de trabajadores minimizando los envíos al seguro de paro o los despidos.
“Esto lo venimos haciendo hace casi un año, y hemos perdido cuatro o cinco jornales mensuales, porque hay meses de cinco sábados”, recordó Andrada, “y eso significó que se achicó nuestro sueldo”. Con el nuevo sistema, que crea la figura del “seguro de paro parcial”, los trabajadores empezarán a cobrar ese jornal que habían sacrificado para mantener la empresa en marcha.
Complemento
con cursos de Ine
Comentó que en este mes de julio, también se utilizó una interpretación del seguro de desempleo, por el cual además de no trabajar los sábados a costo de su jornal, “casi el 70 por ciento de los trabajadores tuvimos un 25% del horario de trabajo en el seguro. Trabajábamos un 75%, y el seguro nos pagaba el 25% no trabajado”.
El nuevo sistema, que entraría en vigencia desde el 1º de agosto, implica para los trabajadores que se les pagará por ese día que hace un año no cobran, y además “está la opción de realizar los cursos del Instituto Nacional de Empleo (ex Junta Nacional de Empleo) que nos complementa el seguro hasta llegar a casi el 100% del jornal normal”.
Estos cursos, que son obligatorios para recibir ese pago extra, son sobre curtiduría, seguridad laboral y derecho laboral. No todos los trabajadores de Paycueros pasarían a este sistema, ya que “los de la primera línea del proceso del cuero, que hacen rivera, curtido y prensa, trabajan al 100%, no van a este seguro”.
Andrada señaló que “creemos que tendría que haberse aplicado antes, porque el sector de los curtidores está mal desde hace tiempo, pero igual saludamos la iniciativa del gobierno”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com