Paysandú, Jueves 30 de Julio de 2009

Falla en línea de 30.000 voltios implicó dos cortes en el centro

Locales | 24 Jul Los cortes de luz que se registraron antenoche en el centro de Paysandú, se debieron a “cortes y reconexiones automáticas por una falla en la línea que sale de CAMS”, dijo a EL TELEGRAFO un vocero técnico de Usinas y Transmisiones del Estado, UTE.
Los cortes, que duraron escasos segundos, fueron poco antes de las 19 y a las 20.45, y afectaron solamente “a una zona de Paysandú, básicamente el centro”.
Según la explicación brindada, se trata de un sistema que cuando detecta alguna falla en la red, “la protección se abre y se cierra enseguida, si la falla sigue se abre y hay un corte más permanente. Como se cerró enseguida, no sabemos qué puede haber pasado ni en qué lugar”.
La red afectada es una línea de 30.000 voltios, tiene una extensión de unos cinco kilómetros y “como es de noche es más difícil saber en qué lugar ocurrió”, ya que a lo largo de la línea hay varios de esos sistemas de corte automático. Ese sistema funciona de una manera muy similar a una llave térmica domiciliaria, conocida popularmente como “llave general”. A diferencia de la que hay en cada casa, que hay que “levantarla” para reconectar la energía eléctrica, en el caso de las “llaves” más grandes de UTE, se abren para impedir el paso de la corriente y se cierran automáticamente para probar de nuevo si sigue la falla. Si el sistema no constata problemas, la energía eléctrica sigue fluyendo, y en caso de una anomalía se abre impidiendo la circulación de corriente. A su vez, en ese caso, UTE puede identificar dónde es la falla.
Consultado sobre si el problema podía deberse a un excesivo consumo de energía eléctrica, nuestro interlocutor fue tajante al señalar que “esa no es razón para un corte”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com