Paysandú, Jueves 30 de Julio de 2009
Nacionales | 25 Jul El presidente Tabaré Vázquez asumió la presidencia pro témpore del Mercosur en la 37ª Cumbre de Asunción, realizada en la víspera en la capital paraguaya. Las críticas de Uruguay y Paraguay a los resultados comerciales del Mercosur, la situación institucional de Honduras y el combate a la gripe A H1N1 marcaron la tónica de los discursos presidenciales.
Como presidente pro témpore del Mercosur, Vázquez enfatizó como prioridades de su mandato el reordenamiento institucional del bloque, avanzar en la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, reglamentar las restricciones no arancelarias intrazona, y procurar un mejor relacionamiento con América y Unión Europea. Integración energética, complementación productiva y participación ciudadana, entre otros objetivos.
Vázquez expresó que el bloque es una herramienta para la integración regional. El presidente afirmó que “el Mercosur es un proceso que viene de lejos y puede y debe ir más lejos aún”. Dijo que conviene tener en cuenta la dimensión histórica de la integración. No obstante, recordó que esa acción es necesaria pero no para minimizar responsabilidades ante los retrasos de la misma u otorgarle lustre al ego cuando avanza, las cuales son patologías aparentemente contradictorias. Señaló que en el Reglamento para el Arreglo de los Campos y el Fomento de la Campaña en Setiembre de 1815, Artigas decía, “y hoy acaso ya no es necesario que los más infelices sean los más privilegiados.
Este es nuestro compromiso con la integración”, dijo Vázquez, quien añadió que cree en el proceso de integración de los pueblos del bloque y aseguró que trabajará duro durante la presidencia pro témpore y hasta la entrega de la función.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com