Paysandú, Jueves 30 de Julio de 2009

Informaron a taximetristas sobre exoneración de aportes patronales

Locales | 26 Jul En reunión realizada en las últimas horas, con participación de integrantes del Sitap, (Sindicato de Taximetristas y Anexos de Paysandú), de la patronal de taxímetros, de la comisión de previsión social del BPS y el representante de los trabajadores en el BPS, Ariel Ferrari, quedó claro que los trabajadores del sector pueden ser afiliados al organismo previsional sin que ello represente erogación extra para los empresarios, al estar exonerados del aporte patronal, destacó a EL TELEGRAFO el dirigente de la citada gremial, Luis Binnieweis.
Este señaló que el novel sindicato cuenta con unos 140 afiliados, y que una de las reivindicaciones prioritarias es precisamente la de que los trabajadores puedan dejar de trabajar en negro y estar en condiciones de aportar para su pasividad y a la vez cobrar Asignaciones Familiares, entre otros beneficios a los que en muchos casos hasta ahora no tienen acceso. Expuso el entrevistado que “hemos tenido una instancia muy positiva, donde se registró una concurrencia muy fluida de patrones y de trabajadores, lo que realmente nos ha sido de mucha satisfacción ante la respuesta y el interés que se puso de manifiesto”.
“Hemos contado con la participación de todo el cuerpo del BPS, pronunciándose sobre todos los aportes patronales. Toda empresa que está en el sector del taxímetro está exonerada del aporte por los trabajadores al BPS”.
“Quiere decir que toda empresa de taxis puede poner en caja a los trabajadores con exoneración de aportes, como quedó claro en esta reunión, que fue convocada precisamente a esos efectos”, destacó el dirigente gremial.
Consideró que seguramente la mayor parte de las patronales de taxímetros de Paysandú “estaba mal informada al respecto, y no se conocían exactamente cuales son los aportes que tienen que hacer al Banco de Previsión Social”, lo que a su juicio seguramente ha influido para que tantos trabajadores del taxímetro estén trabajando en negro.
Observó Binnieweis que evidentemente había aprensión respecto a la posibilidad de que los aportes resultaran muy onerosos para el sector, “pero no es así, y por eso nosotros hemos formado este sindicato, en conocimiento de que estaba vigente esta posibilidad”.
“Ahora esperamos que todo pueda blanquearse a la brevedad posible, en beneficio de los trabajadores, por cuanto ello nos facilita poder acogernos a la jubilación, y los taximetristas que tienen hijos también puedan cobrar la Asignación Familiar como cualquier trabajador. Gran parte del sector de taxímetros que tiene familia no cobra este beneficio por no estar en caja”, subrayó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com