Paysandú, Jueves 30 de Julio de 2009
Locales | 27 Jul Centros educativos, así como instituciones sociales y deportivas, además de varias empresas, están participando activamente en la campaña de recolección de pilas “Paysandú querela en pila”, iniciada en junio pasado.
Consultado al respecto, el director de Higiene de la comuna, doctor Eduardo Américo, destacó el “buen resultado” en este período inicial y dijo que la iniciativa constituye un esfuerzo general entre la Intendencia de Paysandú, empresas y escuelas sanduceras, que apunta a eliminar las pilas y baterías en desuso de una manera menos contaminante. La campaña consiste fundamentalmente en poner a disposición de la población recipientes especialmente acondicionados para la recolección de los mencionados productos, que dañan el medio ambiente.
Los mismos están instalados en distintos lugares de la ciudad y del interior del departamento y sirven para acopiar las pilas y baterías, las que serán trasladadas a la Dirección de Limpieza y Talleres y luego depositadas en el relleno sanitario del vertedero municipal. Dijo Américo que la posibilidad de acopio de pilas en lugares seguros fue algo que “la gente comenzó a demandar” y recordó que en anteriores administraciones municipales “se había intentado hacer. Tal es así que en el el relleno sanitario se construyó un habitáculo subterráneo impermeabilizado para hacer un acopio saludable de las pilas y no se estaba usando. Lo que hicimos fue reinstalar la idea y hoy en día todas las pilas que se juntan en los recipientes instalados en varios lugares de Paysandú y al que se van sumando de a poco instituciones educativas, sociales y deportivas, terminan en dos centros de acopio --ubicados en AmBev y el Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (Sarandí entre Herrera y 19 de Abril)-- desde donde las recoge la Intendencia para disponerlas en ese lugar especial del relleno sanitario”.
Estos dos lugares de acopio de pilas --AmBev y el ITSP-- reciben todos los viernes en el horario de 15 a 18 a los particulares interesados en deshacerse de las pilas acopiadas en sus hogares, lugares de trabajo, escuelas, etc.
Asimismo se han dispuesto recipientes para depositar pilas en Casa de Cultura, Oficina Municipal de Turismo, Centro de Atención Ciudadana de Nuevo Paysandú, Dirección Municipal de Servicios, el hall central del Palacio Municipal y el Centro Universitario de Paysandú.
En tanto, en el interior departamental la campaña “está funcionando también muy bien” en el marco de una tarea encarada en conjunto con las empresas privadas Midgold (Chapicuy), Caja Bancaria (Piedras Coloradas) y Forestal Oriental (Algorta, Guichón y Quebracho).
PELIGROSAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD
Las pilas y baterías son en extremo peligrosas para el medio ambiente y la salud si no tienen una disposición final adecuada. Las primeras tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio, plomo, níquel y manganeso, que son sumamente tóxicas.
En nuestro país, cuando ya no sirven, las pilas y baterías generalmente son tiradas en la basura doméstica o a cielo abierto. Esto significa que pronto pararán en un basurero, en el campo o serán incineradas. Así, pilas y baterías se convertirán en un residuo tóxico y sus componentes químicos-tóxicos se modificarán en el ambiente, volviéndose en algunos casos incluso más tóxicos.
Por ejemplo, el mercurio y el cadmio, así como otros metales, no se destruyen con la incineración: son emitidos a la atmósfera, en tanto metales como el mercurio se pueden vaporizar, y otros, como el cadmio y el plomo, pueden concentrarse en las cenizas producto de la incineración.
La fuente más grande de mercurio en la basura doméstica es la de las baterías de la casa, especialmente alcalinas y baterías de botón, vía por la que se aumenta el riesgo de contaminación del agua. Las pilas de los teléfonos inalámbricos, computadoras y teléfonos celulares contaminan bastante por su contenido de metales pesados como el cadmio. Cuanto más chico es el tamaño de la pila, más contamina: cada pila de mercurio (botón) puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua, una pila alcalina 167 mil; una de plata 14 mil, y una pila común 3 mil litros, según estudios realizados en la Comunidad Económica Europea citados por Greenpeace.
Durante el mes y medio que lleva en desarrollo la campaña “Paysandú querela en pila”, las pilas que más están apareciendo son las comunes y, en segundo lugar, las denominadas pilas “botón”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com